
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2013 (Quadratín).- Ante la llegada de la primavera y los días cada vez más cálidos, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a tener cuidado con su alimentación pues la descomposición de estos productos (en especial los mariscos), así como la propagación de gérmenes, bacterias, virus y parásitos provocan un incremento de hasta un 20 por ciento la demanda de atención médica por enfermedades gastrointestinales.
Durante la Cuaresma, alimentos como pescados y mariscos aumentan su demanda por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar enfermedades como la salmonelosis y diarrea, padecimientos que de no ser atendidos a tiempo llegan a complicarse hasta poner en riesgo la vida, explicó el médico especialista en epidemiología Miguel Ángel Altuzar Figueroa.
Destacó que al comprar productos del mar, es importante percibir su aroma, y si desprende olor a amoniaco o huele mal, no debe consumirse, por ello explicó que que es muy importante revisar que los ojos estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando se ven opacos, oscuros o grisáceos es síntoma de que el alimento no está en buenas condiciones.
Añadió que las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes o color que no sea el propio o característico del alimento. Además, la carne debe ser firme y si al presionar con un dedo, la carne queda marcada, significa que es un pescado que no reúne las características de frescura.
Dijo también que la seguridad del consumo de pescados y mariscos incluye la compra, almacenamiento y preparación en forma correcta, y lo mejor es prepararlo en casa. Pero si se consumen fuera de ésta, se debe verificar la higiene del establecimiento donde se venden estos alimentos. Sin embargo explicó que el consumo habitual de pescado es una buena recomendación para una alimentación correcta por sus proteínas de alta calidad y ser rico en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.
Otras medidas que hay que tomar en cuenta para evitar alguna infección gastrointestinal (independientemente si se consume o no productos del mar) son: hervir el agua por lo menos durante cinco minutos; desinfectar frutas y verduras; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño (o después de cambiar un pañal) y evitar comidas callejeras.
Así mismo se recomienda estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas -más de 3 días con fiebre- vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, pues es muy probable que presente algún cuadro infeccioso por enfermedad diarreica aguda.
Ante ello, Altuzar Figueroa recomienda: ofrecer abundantes líquidos (a base de sales de hidratación como Vida Suero Oral) cocimientos de cereal, sopas y caldos, agua de frutas, jugos, continuar la alimentación habitual con mayor frecuencia, así como evitar la automedicación y acudir a su clínica para que lo valore un profesional de la salud.