Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
EL MARQUÉS, Qro., 6 diciembre 2014.- Espectacular movilización policíaca se registró la madrugada de este sábado en el acceso a la comunidad de Calamanda, municipio de El Marqués en donde se dio un violento enfrentamiento entre habitantes de la localidad y elementos de diversas corporaciones que buscaban quitar un bloqueo instalado desde hacía varios días.
Una vez que llegó la policía municipal al lugar, los ánimos estaban encendidos ya que vecinos de la comunidad, hartos de las riñas, se enfrentaron contra los protagonistas de un pleito y al ver a los uniformados los encararon porque, “nunca atienden a tiempo las llamadas de emergencia”, dijeron.
Por ello les lanzaron piedras y los oficiales tuvieron que pedir refuerzos para poder salir del sitio. Una de las versiones señala que detonaron sus armas al aire para disuadir a sus atacantes.
Policías de diversas corporaciones que resguardaban la seguridad en la Feria de Querétaro, acudieron al sitio. Cuando estaban a punto de llegar, habitantes de la comunidad prendieron fuego a gasolina que dispersaron sobre la cinta asfáltica a fin de amedrentar a los oficiales, luego, les lanzaron rocas de gran tamaño, mientras que los uniformados repelieron la agresión, hasta que lograron replegar a los civiles, quienes huyeron hacia sus domicilios.
En este intercambio de pedradas, resultaron heridos ocho elementos policiales y cuatro de los rijosos, quienes fueron trasladados para valoración.
Según cifras oficiales, se habla de daños en al menos cuatro patrullas y se desplegaron más de 100 policías de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, Querétaro y policía estatal a bordo de 50 patrullas.