
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).-Ante la entrada en vigor de la norma NOM-251-SSA1-2009, la Jurisdicción Sanitaria número 3, capacitó a 66 representantes de purificadoras y fábricas de hielo de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó la coordinadora de Regulación y Fomento Sanitario, Teresa de Jesús Amador Reyes.
Y es que con la aplicación de ésta regla se derogan la NOM-120 y la NOM-093 en cuanto a la identificación de puntos críticos en el proceso de elaboración de alimentos y bebidas, por lo que dependencia priorizo a los dueños de los 70 establecimientos de este ramo.
Por lo anterior, explicó, se convocó a las plantas de purificación de Loma Bonita, Tuxtepec, Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, San Lucas Ojitlán, Ayotzintepec, San Felipe Usila, San José Cosolapa y Jalapa de Díaz.
Esto con el objetivo de darles a conocer la norma y prevenir, con dicha información, la transmisión de enfermedades por consumo de agua contaminada, tales como la hepatitis A y las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).
Amador Reyes detalló que esta capacitación no es una acción aislada para proteger la salud de los cuenqueños, pues en lo que va del año se han efectuado 20 verificaciones sanitarias con muestreos de productos, los cuales fueron enviados para su respectivo análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO).
Y es que, por instrucción del secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimará en acciones que puedan garantizar el bienestar de la población, aseguró.
Subrayó que la tarea es continuar trabajando intensamente para mejorar la calidad del agua que se expende en la región, de tal modo que se han obtenido óptimos resultados en este segundo trimestre del año.
Cabe mencionar que la capacitación fue impartida por personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, y tuvo una duración aproximada de seis horas durante las cuales se abarcaron temas como Modificación a la Nom-251-SSA1-2009, Cólera y otras enfermedades que se pueden transmitir por agua, entre otros.