Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 29 de febrero de 2016.- Este miércoles dos de marzo inicia una nueva forma de impartir justicia penal para los habitantes de la región Cañada, con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio y oral en esa región de Oaxaca.
Ahora, más del 72 por ciento de la población total de la entidad tiene acceso a este procedimiento que modifica la aplicación e impartición de justicia, informó el titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera en un comunicado.
Resaltó que el modelo, basado en los juicios orales, está llamado a satisfacer las legítimas demandas de la sociedad que requiere de transparencia y calidad en la actuación de las instituciones públicas; además de que coadyuvará a recuperar la credibilidad en los encargados de la procuración y administración de justicia, quienes con este cambio resolverán los asuntos en audiencias públicas y de cara a los ciudadanos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura destacó que en Oaxaca solo resta la región de los Valles Centrales, -programada el 3 de mayo-, para terminar con la total implementación del sistema que se encuentra vigente en el Istmo, Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Norte y Sierra Sur, y de esta forma cumplir con el mandato constitucional que establece como fecha límite para su entrada en vigor en todo el país, el 18 de junio de 2016.
Explicó que con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en la región Cañada, se crean el Juzgado de Control, el Tribunal de Enjuiciamiento y el Juzgado de Ejecución de Penas en materia penal del Distrito Judicial de Cuicatlán, que comenzarán a operar este miércoles dos de marzo y conocerán de aquellos asuntos en la materia que se susciten en la zona.
Lagunas Rivera indicó que debido a que actualmente se encuentra en proceso la construcción, adecuación y equipamiento del inmueble donde funcionarán formalmente estos espacios, de manera provisional las audiencias programadas y urgentes se desarrollarán en las salas de juicio oral del Juzgado Especializado para Adolescentes.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Judicatura para establecer la sede de los juzgados especializados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la Cañada se concentra el 5.3 por ciento de la población estatal, con 45 municipios de 947 localidades, la mayoría catalogadas como rurales, pequeñas y dispersas, siendo Cuicatlán el lugar de mayor desarrollo y comunicación con la mayoría de las poblaciones y donde también se encuentra el Centro de Readaptación Social.
En lo que corresponde a los índices de delincuencia, se detectó que en el periodo 2010 al 2015 en el distrito de Cuicatlán se iniciaron mil 65 averiguaciones previas, de las cuales se dio trámite a 195 expedientes en materia penal; mientras que en Huautla de Jiménez de dos mil 621 averiguaciones previas se ventilaron 314 causas y en Teotitlán de mil 332 averiguaciones fueron atendidas 143 expedientes.
El Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Cuicatlán tendrá competencia en toda la región de la Cañada, con excepción de Santa María Ixcatlán y San Juan Bautista Tlacuatzintepec, el primero contemplado en la competencia distrital de Asunción Nochixtlán y el segundo en la de Tuxtepec.