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México, D.F., 21 de octubre de 2011 (Quadratín).- La ciudad de México mantiene su compromiso de hacer crecer el transporte público accesible y de calidad como parte de la estrategia para construir una ciudad con sustentabilidad y reducir la contaminación, afirmó el subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Distrito Federal, Alberto Esteva luego de informar que en el 2012 iniciará la operación de la línea 4 del metrobus.
Recordó que esta línea de transporte correrá de Buenavista a San Lázaro y contará con una conexión entre el Centro Histórico y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se estima que se terminará de construir a finales de diciembre y entrará en operación durante los primeros días del próximo año.
El subsecretario Alberto Esteva sostuvo que la actual administración de Marcelo Ebrard, hace su máximo esfuerzo para que el sistema de transporte público capitalino se amplíe y beneficie cada vez a más ciudadanos, el Ejecutivo local ha brindado su total respaldo para que continúen los trabajos de la Línea 12 del Metro que reporta un avance del 80 por ciento, mientras la red del Metrobús continúa con la construcción de su Línea 4 y se han sustituido más de 70 mil taxis y 4 mil 500 microbuses.
Precisó que de acuerdo al reporte de los avances de esta obra, los alcances de las otras tres líneas en su conjunto han beneficiado a un promedio de 750 mil pasajeros diarios que en general califican el servicio como muy bueno pues reduce notablemente los tiempos y costos de traslados en puntos estratégicos de la ciudad.
El funcionario señaló que una vez que se ponga en marcha la Línea 4 del Metrobús alcanza hasta el momento el 25 por ciento de avance se potenciará aún más la movilidad en la capital y adelantó que depende de la decisión presupuestal que tome el Congreso que se construya una quinta.
Precisó que este tipo de transporte se utiliza en ciudades como Amsterdan, Quito, Bogotá, Lima y Londres, pues además estas vías se integran a sus Centros Históricos, por lo que la Línea 4 cubrirá la necesidad de conexión de este importante punto de la capital al enlazarse con el AICM en sus terminales 1 y 2.
Describió que de acuerdo a las mediciones realizadas por el gobierno capitalino, actualmente trasladarse del Aeropuerto al Centro Histórico tiene un costo superior a los 150 pesos en taxi y una inversión en tiempo de hasta 90 minutos, con la incorporación de Metrobús en este tramo se reducirá a media hora y 25 pesos.
Informó que los autobuses que se utilizarán para esta parte del trazo de la Línea 4 serán especiales y acordes a las condiciones urbanas del Centro, son más pequeños que los convencionales (12 metros de longitud), de piso bajo y cien por ciento amigables con el medio ambiente y el patrimonio histórico.
Agregó que en tanto, la Línea 3 que va de Tenayuca a Etiopía a lo largo de 32 estaciones ha alcanzado de febrero a la fecha una demanda estimada de 120 mil pasajeros al día y un total en todo este periodo de 23 millones de usuarios que han hecho viajes que antes eran de más de dos horas en sólo 55 minutos.
De 2006 a 2012, Metrobús pasó de 20 a 95 kilómetros de corredores, de 36 a 151 estaciones, de 240 a 750 mil pasajeros al día y de 80 vehículos a 344 en su flota. De beneficiar directamente a habitantes de 5 delegaciones pasó a 10 y alcanzó los 680 millones de pasajeros en total añadió el funcionario del Distrito Federal.