Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2014.- Fueron tres largos aplausos para doña ‘Chela’, como cariñosamente le llamaban sus amistades y el gremio periodístico a la maestra Arcelia Yañiz Rosas, decana del periodismo en Oaxaca.
Este martes, el teatro Macedonio Alcalá se llenó de personalidades de la cultura, la política, el periodismo y las artes, para rendir un homenaje póstumo a la maestra Arcelia Yañiz Rosas; a la licenciada en Periodismo, graduada a los 95 años de edad, en octubre de 2013.
Después de ser velada en una funeraria de la ciudad de Oaxaca, el féretro de la escritora y periodista llegó aproximadamente a las 10:40 horas al centro de la ciudad. Minutos antes había llegado el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Con un cortejo sencillo, el ataúd de madera color caoba ingresó al majestuoso recinto. Ya en el estrado, vino el primer aplauso. De pie fue ovacionada la mujer que nació un 18 de abril de 1918 y falleció la noche del domingo 26 de octubre.
Tocó a su contemporáneo y director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, reseñar la trayectoria de quien inició como taquimecanógrafa; combinó la reporteada con su gusto por el teatro; escribió cinco libros y terminó su carrera como directora de bibliotecas de Oaxaca.
Segundo aplauso, también de pie, para la mujer que vivió por y para el periodismo; para una de las primeras mujeres que trabajó en este noble oficio; para una de las primeras directoras de un medio impreso en Oaxaca.
Música fúnebre de una orquesta de cámara dirigida por el maestro Javier García Vigil enmarcó una serie de guardias de honor, la primera de los titulares de los poderes Ejecutivo, Gabino Cué, y Judicial, Alfredo Lagunas Rivera.
Representantes de medios de comunicación, actores y actrices; el mundo de la cultura presente… excepto los dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, del que ella fue una de las fundadoras e integrante.
Tercer aplauso, el ‘Dios nunca muere’, con lágrimas por parte de sus familiares y amigos culminó el homenaje a quien vivió 96 años, más de 80 de ellos dedicados al trabajo reporteril.
Doña ‘Chela’ partió. El cortejo salió en un día soleado para que repose en su última morada.