Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 15 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En un escenario que se llenó de manifestaciones de protestas expresadas a través de carteles y de manera pacífica, iniciada desde la mesa de honor por el síndico procurador Rivelino Velasco Merlín, hasta el kiosco y en toda la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia, rindió entrada la noche de este sábado 14, su tercer y último informe de gobierno municipal, el alcalde citadino Francisco Ignacio Círigo Villagómez.
Además de la inasistencia de tres regidores, Yaret Adriana Guevara Jiménez, de Monumentos Históricos, Willsanive Sandoval Velasco, de Grupos Vulnerables y de Alfredo López Pérez, de Ecología, un escaso público, que apenas si llegaba a 500, destacándose la de agentes municipales y de policías, presidentes de colonias y barrios, traídos explícitamente, sumando la obligatoriedad de los empleados, sindicalizados y de confianza.
A diez minutos de iniciado la lectura del informe, el síndico procurador Velasco Merlín, privilegiado desde el escenario, mostro una pancarta que decía: ‘Por nuestros hijos defendamos a Pemex’; en seguida un par de jóvenes, colgaron del barandal del Kiosco ‘Carmen Romero’, otra con la leyenda: ‘Yaret y Willasanive regresa lo que nunca trabajaron ¡aviadores!; luego surgió un grupo de simpatizantes de Morena, que portaron una considerable pancarta, que rezaba: ‘Dirigencias prianistas y chuchistas, ¡corruptos y traidores a la patria!, entre otras manifestaciones.
En tanto el munícipe Círigo Villagómez, dio cuenta del estado que guarda la administración pública municipal a su cargo, destacando que no habrá a ultima hora, autorización de licencias para bares y prostíbulos, como ha ocurrido con administraciones anteriores. En tanto especificó que quedaran obras pendientes de terminarse, con recursos debidamente etiquetados (como fue el del CITRESO, obra de la administración del anterior ayuntamiento que presidió la priista Martha Elsa García Manzanares), para su conclusión, enfatizo Círigo Villagómez.
Reconoció que efectivamente no hay obras materiales de impacto visibles, porque su administración, considero importante obras de trascendencia social, como ampliación de energía eléctricas, pavimentos, drenajes, entre otros, pero de que hay obras, pero prefirió realizar obras de impacto social, que no se ven físicamente, pero existen muchísimas, aseguró.
Enfatizo en su discurso político, que esta agradecido con los Huajuapenses, el hecho de tener la oportunidad de servir en el ejercicio publico, y que no se arrepiente de las decisiones tomadas, y que asume la responsabilidad (y el juicio de la historia) con responsabilidad.
A punto de soltar lágrimas, agradeció a Lupita (Guadalupe Romelia Palma Ibarra, su segunda pareja), por acompañarla en esta administración, al tiempo la oportunidad de estar al frente del sistema municipal DIF, igualmente a sus hijos, a quienes les dijo, ‘que lleguen a comprender el esfuerzo, que es trabajar por los niños y niñas como ustedes’, ambos sentados al frente del público, con su madre Guadalupe Palma, el primer concejal, no mencionó a los gemelos, producto de su primer matrimonio, pareciese que están olvidados de la familia.
Finalmente refrendo el compromiso de seguir aportando su granito de arena por Huajuapan, desde su postura de ciudadano común y corriente.