Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2015.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera entregó reconocimientos a 33 mediadores judiciales y comunitarios, personal del Centro de Justicia Alternativa y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que acreditaron el curso de Capacitación Básica en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.
En la ceremonia afirmó que la reforma en materia penal ha dado la oportunidad de trabajar sobre el cambio de paradigmas en los modelos de aplicación de justicia se informa en un comunicado.
Indicó que en la conducción de procesos como la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, que contempla el modelo acusatorio y oral, cobran importancia vital las destrezas, habilidades y técnicas, por medio de las cuales los facilitadores lograrán una adecuada comunicación en la resolución de procesos.
Convocó a seguir en la ruta de consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en México y contribuir a que Oaxaca continúe siendo referente en el tema, al considerar que actualmente se encuentra en un vértice normativo y social, desde el cual es posible visualizar un acompañamiento interinstitucional, de la sociedad civil y de la academia, para tomar acción conjunta en los trabajos que se requieran en el futuro inmediato.
Acompañado de los consejeros de la Judicatura, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y César Martín Cervantes Hernández, el magistrado Lagunas Rivera destacó que de manera vanguardista, la óptica de quienes intervienen en la solución de controversias penales se nutre con la adquisición y ejercicio del pensamiento estratégico para gestionar los conflictos de manera exitosa.
Los servidores públicos hoy certificados, entre ellos mediadores y conciliadores, emplearán, en materia de justicia restaurativa, sus habilidades para resolver cuestiones derivadas del delito, en el cual tienen injerencia víctimas, imputados, familiares o miembros de la comunidad, en un marco de pleno respeto a sus derechos humanos.
Luego de precisar cómo surgió y se fortaleció la justicia alternativa en México, a partir de las deficiencias que se percibían en el sistema de impartición de justicia, enfatizó que las salidas alternativas dentro del procedimiento penal ofrecen entre sus ventajas la posibilidad de confeccionar soluciones más adecuadas para las víctimas, la reducción del número de asuntos que llegan a juicio y, en general reducir los costos de operación del sistema de justicia penal.
El curso de capacitación fue impartido por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca y la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.