Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2015.- La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibió el dictamen de reacreditación de la Licenciatura en Medicina y Cirugía, mismo que fue entregado por la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Patricia Herrera Gutiérrez, luego del análisis riguroso de autoevaluación enviado hace unos meses a dicho organismo y con una vigencia de 5 años, mismos que concluyen en 2020.
El dictamen de acreditación indica que la licenciatura ha cumplido cabalmente con cada uno de los estándares establecidos por Comaem, con cero recomendaciones, cuestión que da certeza del compromiso educativo que la mantiene dentro de las 44 mejores del país se informa en un comunicado.
En la ceremonia realizada en la explanada de la Facultad, la presidenta del Comaem dijo la acreditación es un reconocimiento al progreso académico del programa educativo del que se habla y felicitó a la planta administrativa y docente de la institución.
Reiteró el orgullo que representa para el Consejo a su cargo el hecho de volver a Oaxaca y encontrar mejoras sustanciales de fondo y de forma en la licenciatura, cuestión que fortalece ampliamente el nivel educativo de sus egresados.
El director de la Facultad, Miguel Ángel Reyes Franco, enfatizó que lo anterior es producto de un gran esfuerzo y trabajo del personal de la institución y una muestra fehaciente del enorme compromiso en la formación integral de médicos de alto nivel, con una visión humana y ética profesional inquebrantables.
Por su parte el doctor Wilebaldo Cruz Cortez, coordinador académico de la Licenciatura, aseguró que se ha trabajado arduamente en atención al modelo educativo, revisión al plan de estudios, capacitación docente y se ha fomentado el estudio auto dirigido, independiente y colaborativo enmarcado en un modelo educativo constructivista.
Además se han integrado nuevas herramientas como la instalación del área de simuladores, equipamiento de laboratorios catalogados ya como de primer nivel, adquisición de equipo de cómputo, instalación de bibliotecas virtuales y ampliación del servicio de internet de fibra óptica, aunado al servicio que presta la biblioteca de la institución las 24 horas del día, todo ello para facilitar el conocimiento a los jóvenes.
La licenciatura fue evaluada en los rubros de Orientación Institucional y Gobierno, Plan de Estudios, Alumnos, Profesores, Evaluación, Vinculación Social y Administración y Recursos.
Por ello obtuvo el dictamen como programa educativo de calidad, cuya misión principal es la de formar profesionales en la medicina, con amplios conocimientos para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y rehabilitación, con principios bioéticos y optimización de recursos médicos aptos para vincular la asistencia, docencia e investigación con valores, actitud crítica, científica, con capacidad de liderazgo para beneficio toda la sociedad.
El coordinador académico comentó orgullosamente que cientos de egresados de la Facultad se encuentran en diversos hospitales de todo el país gracias a su nivel de preparación, por lo tanto se pretende continuar como una licenciatura con prestigio nacional, altamente competitiva por su programa proactivo, prospectivo, flexible e innovador, con énfasis en la formación de líderes con un profundo sentido ético y humanista.
En la ceremonia estuvo presente también la secretaria general de la Universidad, Leticia Mendoza Toro y el director general del Hospital Militar de la 28 Zona, teniente Jorge Palacios Arévalo.