Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2012 (Quadratín).-La Comisión Nacional del Agua (OCPS) entregó el título de Asignación para aprovechar aguas nacionales superficiales, y permisos de ocupación de zona federal a cargo de la Conagua, así como para la construcción de la presa de almacenamiento Paso Ancho, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuencas de la Costa de Oaxaca (CCCO).
Acompañado del director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), Álvaro D. Jarquín Rojas, el subdirector General del Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, en su calidad de presidente suplente del CCCO, entregó los documentos al representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Rubén Ríos Ángeles.
En los trabajos de la VIII Sesión Ordinaria, que se efectuaron en el municipio de Santa María Huatulco, Ardavín Ituarte resaltó el gran beneficio social que otorgará el proyecto de la presa Paso Ancho, pues permitirá dotar de agua potable a más de medio millón de pobladores de la Ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.
Expuso que este proyecto permitirá afrontar en Oaxaca las lluvias y las sequías que se presentan cada vez más severas y garantizar el abasto de agua proveniente de fuentes superficiales, en los próximos 30 años.
Ante los integrantes del Consejo de Cuenca de Oaxaca, conformado por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, el funcionario federal reiteró que el almacenamiento de agua y la retención de escurrimientos deben ser consideradas como tareas fundamentales porque abastecen de agua a la población y protegen las zonas montañosas.
Asimismo, enfatizó en que al entregar los títulos de Asignación y Concesión al Gobierno del Estado de Oaxaca, la Conagua da certeza jurídica para que la administración estatal realice los trabajos de Paso Ancho, presa que se ubicará 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega, y Yogana.
Es un esfuerzo que hace el gobierno federal a través de la Conagua, en beneficio de la sociedad oaxaqueña porque actualmente la producción actual es insuficiente para satisfacer la demanda, ya que el 95% de la población tiene servicio discontinuo y el 60% recibe máximo 5 horas al día, y en otros casos, sólo reciben agua una vez por semana, expuso el Subdirector General de Agua Potable.
En la reunión también se dio a conocer que en octubre próximo, durante el Encuentro de Playas Limpias que se efectuará en Ensenada, Baja California, el Comité de Playas Limpias del municipio de Santa María Huatulco recibirá la certificación de la playa El Órgano, como playa limpia.