Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Gracias al apoyo de centenares de oaxaqueños que solidariamente comenzaron en días pasados a donar víveres en los centros de acopio instalados por la Cruz Roja Mexicana en el estado de Oaxaca, a partir del pasado jueves 19 comenzó el envío de ayuda humanitaria a comunidades afectadas por las lluvias de los últimos días detallo el coordinador estatal de socorros y desastres Ing. Javier Pérez Rojas quien señalo que para ello la Cruz Roja instalo su base de operaciones en la delegación Miahuatlán ya que será en dicha zona donde se comiencen las labores de ayuda dado el balance y evaluación preliminar que obtuvo personal EDAN (Evaluador de Daños y Análisis Estructural).
Serán los municipios de Los Coatlanes, San Andrés Paxtlán, Ozolotepec y San Miguel Suchixtepec los que recibirán en un primer momento dicha ayuda ya que en el caso de Ozolotepec los caminos quedaron destruidos y las comunidades y rancherías del municipio comienzan a presentar desabasto de alimentos por lo que a través de un puente aéreo que se estableció con la ayuda de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, se comenzaron a enviar los víveres labor que desgraciadamente este fin de semana se suspendieron dadas las difíciles condiciones meteorológicas.
En el caso de los 3 municipios restantes, la problemática se centra en que muchas casas, plantíos y terrenos fueron destruidos por el desgajamiento de laderas y cerros, dejando a sus habitantes en el total desamparo.
Serán más de 7000 personas las que se atenderán en esta zona las cuales comenzarán a recibir despensas, material de aseo personal e instrumentos de construcción los cuales han sido recolectados en los centros de acopio de la ciudad de Oaxaca, Miahuatlán y 1500 despensas que este sábado envío la sede nacional de Cruz roja a bordo de un tráiler.
El coordinador Estatal de Socorros destaco que la necesidad inmediata a parte de los víveres, es el disponer de camiones o camionetas para subir más rápidamente la ayuda a dichas comunidades por lo que invitó a la ciudadanía con el interés de ayudar y cuente con vehículos de carga para accesar a estas comunidades, se ponga en contacto con la coordinación estatal de socorros al teléfono 51 38010 de la ciudad de Oaxaca.
Por último cabe destacar que a la par del distrito de Miahuatlán, las delegaciones de Puerto Escondido y Huatulco también realizan la captación y entrega de víveres en comunidades costeras afectadas y a la par realizan trabajo de campo en comunidades serranas donde se evalúan las necesidades prioritarias con el fin de apoyar de manera inmediata a los afectados de esta contingencia.
Así mismo personal de rescate canino y de socorros apoyó este fin de semana las labores de búsqueda en el municipio de Juxtlahuaca, de 2 personas que fueron reportadas desaparecidas tras ser arrastradas por el río labor que mantienen constante en las zonas donde les sea requerida la ayuda.