Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 25 de agosto de 2015.- En el marco de ‘Agosto, Mes de la Juventud’, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo entregó el Premio Estatal de la Juventud 2015 a 5 jóvenes oaxaqueños, cuyo esfuerzo y dedicación constituye un ejemplo de emprendimiento y responsabilidad social en este sector poblacional.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo también otorgó estímulos económicos de los programas que implementa el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) por un monto superior a 1.1 millones de pesos se informa en un comunicado.
Se trata de las categorías ‘Estímulos a la Participación Juvenil’, ‘Fortalecimiento a Organizaciones Juveniles’, ‘Centros Juveniles Interactivos’, ‘Juventud Sana’ y ‘Autoempleo Juvenil’.
Entregó a cada uno de los jóvenes galardonados las medallas conmemorativas, diplomas y los estímulos económicos.
Ante la presencia de los jóvenes reconocidos, padres y madres de familia, autoridades municipales, así como servidores públicos, Cué Monteagudo afirmó que a través de estas acciones, el gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con la juventud pues es en este sector donde se cifran las esperanzas de construir un mejor futuro para el estado.
Pensando en el desarrollo de los jóvenes oaxaqueños y contando con el respaldo invaluable de la Federación -destacó el gobernador- el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que crea el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Con ello, hemos dado el primer paso para la dignificación y modernización de nuestro sistema educativo, con el único objetivo de brindar a nuestros niños y jóvenes, una educación de calidad que les permita competir, en igualdad de circunstancias en el México de hoy”, indicó.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que en lo que va de su administración, se han beneficiado a poco más de 94 mil estudiantes con los Programas Pronabes Bienestar y Becas Bienestar, los cuales han requerido una inversión cercana a los 950 millones de pesos.
Tan sólo en el presente año, un total de 22 mil 875 jóvenes universitarios de escasos recursos cuentan con una beca para realizar sus estudios, lo que representa una inversión de 200 millones de pesos.
“El porvenir de Oaxaca se sostiene en las aspiraciones e ideales de sus jóvenes. Por eso seguiremos apoyando a la juventud oaxaqueña, que hoy como nunca contribuye al engrandecimiento de nuestro estado, con sus proyectos, iniciativas y con su energía creadora”, refrendó el mandatario estatal.
A nombre de los beneficiarios, la emprendedora Lucero Abigail López Díaz –quien elabora chocolates rellenos de productos oaxaqueños como el mole, el mezcal, chapulines y los curados de ciruela- manifestó su reconocimiento a la administración estatal por la confianza depositada en este sector a través del respaldo y apoyo a las iniciativas que promueve el INJEO, instancia que destinó a la convocatoria del Programa Autoempleo 2015, un presupuesto de 2 millones de pesos para el desarrollo de más actividades productivas en la entidad.