
Viento genera fallas eléctricas y retrasan suministro de agua: Soapa
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2014.- En un acto de justicia humanitaria, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera hicieron entrega de 88 boletas de libertad a igual número de internos del fuero común, que a partir de este martes inician un proceso de reinserción social en compañía de sus familiares y amigos.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que la suma de voluntades entre los Poderes del Estado, la fundación Telmex-Reintegra, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría de la Defensa del Indígena, ha permitido que en los últimos cuatro años, 842 presos indígenas y personas de escasos recursos, gocen de su libertad gracias a una inversión tripartita, superior a los 13.3 millones de pesos.
“Por cuarto año consecutivo, acudo con gran satisfacción a este acto de justicia, en el que los Tres Poderes del Estado honramos los más altos valores de la libertad y la dignidad humana. Ahora, estas mujeres y hombres vuelven al seno de sus familias, con ánimo renovado; el Pueblo les devuelve su libertad, sean un orgullo para Oaxaca”, declaró el gobernador.
En la explanada de los Juzgados Civiles y Familiares del TSJE ubicados en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y acompañado del Delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo Luis; Cué Monteagudo entregó de manera simbólica seis boletas de liberación a reclusos indígenas y de escasos recursos, convencido de que la libertad es un derecho universal que permite el desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida.
En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo convocó a las oaxaqueñas y oaxaqueños que hoy alcanzaron su libertad, a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad.
“A quienes hoy regresan a sus hogares, los conmino a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común e incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación; a ser ejemplo y orgullo para sus familias”, agregó el mandatario.
Durante su oportunidad, el también Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera declaró que Oaxaca es un estado que avanza en mejorar las condiciones de equidad, erradicación de la pobreza, sustentabilidad y desarrollo.
“El actual gobierno ha puesto todo su empeño y posibilidades en la búsqueda de un sistema de justicia, que dignifique la vida de las personas y prevalezca por encima de obstáculos económicos, políticos o sociales”, añadió el Magistrado Presidente.
Al emitir su mensaje en su lengua natal, Flavio Almaraz Pacheco, beneficiario del Programa de Preliberación externó su beneplácito por la llegada de este día en el que ha obtenido su libertad y la oportunidad de integrarse a su familia y con la convicción de responsabilizarse de sus actos.