Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2014 (Quadratín).- Al hacer entrega de infraestructura social a la población de las comunidades de San Lorenzo Albarradas, San Juan Guelavía y Santa Cruz Papalutla, el Gobernador Gabino Cué afirmó que la construcción de infraestructura social, además de generar bienestar creciente en los pueblos, se alienta la dinámica económica de la comunidad y la creación de las fuentes de trabajo que tanto requieren las y los oaxaqueños.
Las obras entregadas requirieron de una inversión de 19.3 millones de pesos que hicieron posible la construcción de infraestructura educativa, pavimentación, un puente vehicular, ampliación de redes de energía eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales e introducción de agua potable a los habitantes de San Lorenzo Albarradas, San Juan Guelavía y Santa Cruz Papalutla.
“La construcción de este conjunto de obras de infraestructura, ha sido posible gracias a la convergencia de recursos de la Federación, el Gobierno del Estado y los propios municipios, unidos por una causa común: el bienestar de nuestra gente”, afirmó el mandatario al destacar los objetivos trazados por su administración en este rubro.
Sostuvo que la conclusión de estas obras no es importante sólo por su inversión, sino por el beneficio directo que impacta a la población. Por ello, se han consolidado y ampliado los programas y acciones de infraestructura, que no solo están generando bienestar y progreso en los 570 municipios de Oaxaca, sino que alientan el crecimiento económico así como fuentes de empleo que tanto requiere la ciudadanía.
Para el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal es importante ser testigos, junto con el pueblo, de la forma en cómo se ejerce el recurso destinado para Oaxaca, con la participación de los municipios, por ello hizo un llamado a las autoridades a aplicar el gasto con eficiencia y transparencia en beneficio de todos.
Adelantó que para continuar con este trabajo de coordinación entre ambos órdenes de gobierno, se evaluarán los proyectos que presenten los municipios a través de los subcomités regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).
Durante la inauguración de las obras en los municipios de Guelavía y Papalutla el Gobernador destacó que las obras no son patrimonio de ninguna autoridad, partidos político o Gobierno, sino bienes de uso público que pertenecen únicamente al Pueblo, por lo que los recursos deben ser aplicados con eficiencia y de manera transparente de conformidad a las necesidades más sentidas por la sociedad.
Acompañado por el presidente municipal de Papalutla, Miguel Antonio Cruz, el Jefe del Poder Ejecutivo oficializó la apertura del puente vehicular que comunica ahora a esta población con San Sebastián Abasolo, sobre el cauce del río Salado. La inversión superó los ocho millones de pesos, y beneficiará directamente a cerca de dos mil habitantes. De manera indirecta enlazará vía terrestre a pobladores de San Juan Teitipac, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigoló.
En el puente vehicular de 60 metros lineales de longitud, asentado sobre el río Salado, Cué Monteagudo hizo ver a los vecinos que las obras públicas son el componente fundamental para establecer un entorno propicio que eleve las inversiones y mejore la competitividad en el estado.
Esto repercute – aseguró- no solo en el aumento de los empleos y las oportunidades económicas para Oaxaca, sino en la dotación de la infraestructura básica que demanda nuestro desarrollo.
En la comunidad zapoteca de San Juan Guelavía, localizada a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó obras por 3.2 millones de pesos, para la ampliación de la red de agua potable y el sistema de energía eléctrica en este municipio.
Luego de accionar la palanca para poner en marcha la ampliación del sistema de energía eléctrica y la válvula de la red de agua potable, Cué Monteagudo detalló que en lo que va de su administración los ayuntamientos oaxaqueños han recibido un recurso promedio de 11 mil millones de pesos, adicionales a los 5 mil millones procedentes de las mezclas de recursos.
“Son obras largamente anheladas por los habitantes de estos municipios, que sin lugar a dudas habrán de mejorar significativamente su calidad de vida, preservar la salud de sus familias y elevar el aprovechamiento escolar de la niñez y la juventud”, expresó ante los aplausos de la concurrencia.