Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, realizó la Primera Entrega de Dotaciones de Leche a los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), pertenecientes al organismo asistencial.
Durante este acto, la directora general del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, destacó la importancia de esta dotación alimentaria, que se realizará de manera bimestral, en beneficio de 750 niñas y niños que asisten a estos espacios de atención.
“Los primeros años de vida son decisivos en el desarrollo, físico, emocional y mental del ser humano, por esta razón la alimentación de las niñas y niños menores de cinco años es fundamental para fomentar un crecimiento y desarrollo saludable”, declaró la funcionaria.
García León, sostuvo que la leche materna es el mejor alimento que un recién nacido puede tener, sin embargo, alrededor de los seis meses de edad los lactantes requieren de nutrimentos adicionales a los que puede aportar la leche materna. Razón por la cual –dijo– es necesaria la introducción de una alimentación complementaria a fin de evitar que su crecimiento se vea afectado.
En este sentido, y cumpliendo con el compromiso hacia la niñez en situación de vulnerabilidad, el DIF Estatal, hace entrega de esta dotación de leche en polvo fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas; en beneficio de los infantes, como parte del programa “Atención para menores de cinco años, no escolarizados en riesgo”.
En representación de las autoridades presentes, tomó la palabra, Sergio Hernández Cruz, presidente municipal de Santa Catarina Lachatao, quien destacó la incansable labor del DIF Oaxaca y su presidenta Mané Sánchez Cámara, durante los tres años de la administración estatal.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo en beneficio de la población desprotegida, sobre todo en el tema de una sana alimentación” puntualizó el edil municipal.
Por su parte, Gabriela López Olivera López, presidenta municipal de Ciudad Ixtepec, agradeció también, el apoyo otorgado, “hay muchas personas que no pueden pagar esta alimentación, que aporta muchos nutrimentos en los bebés”.
Destacó que esta dotación beneficiará a 58 infantes que asisten al CAIC, de esta localidad en la región del Istmo de Tehuantepec.
El DIF Oaxaca, opera en el Estado 22 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC); donde son atendidos niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses de edad, miembros de familias vulnerables que carecen de beneficios o prestaciones sociales.
En este acto, se hizo entrega de 9 mil 984 sobres de leche dirigidos para un mejor desarrollo de 438 infantes que son atendidos en los CAIC´s.
Asimismo, se integran a este beneficio 13 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), encargados del cuidado integral de niñas y niños, en apoyo a las madres de familia trabajadoras que buscan mejorar la condición de vida de sus familias. Al respecto se entrega a estos espacios 14 mil 16 sobres de leche para el sano crecimiento de 312 infantes.
A este evento asistieron, la directora del área de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Estatal, Liliana del Carmen Baroja Martínez y autoridades de los municipios de Colotepec, San Antonino Castillo Velasco, Santa Catarina Lachatao, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, Tlalixtac de Cabrera, Loma Bonita, Puerto Escondido, Matías Romero, Ciénega de Zimatlán. Así como representantes de los CADI´s y la Asociación Civil Niños Unidos.