Presupuesto 2025, austeridad y eficiencia de gobiernos de Morena: Nino
México, D.F., Oax., 23 de mayo 2011 (Quadratín).- Invertir en la educación de los jóvenes es la decisión más inteligente que el gobierno puede hacer, aseveró el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de la celebración del Día del Estudiante que se llevó a cabo este lunes en la Fuente de Nezahualcóyotl ubicada al interior del Bosque de Chapultepec.
Al entregar más de mil computadoras personales a jóvenes graduados de Bachillerato con excelencia académica, el Jefe de Gobierno aseguró que el Programa Prepa Sí es una de las líneas de acción más importantes de su administración.
Dijo que implementar este programa representa un costo anual de mil 200 millones de pesos, lo que no es un gasto sino la mejor inversión que puede realizar el Estado, ya que se trata de proteger y garantizar el acceso a la educación de los jóvenes.
Propuso que este programa, el cual está avalado por las leyes locales, se haga extensivo al resto de las entidades federativas, pues mucho se dice que hay que apoyar a la juventud, y con este programa a nivel nacional no tendríamos la deserción escolar de 52 por ciento, tendríamos otra situación en el conjunto del país.
Acompañado por el secretario de Educación del GDF, Mario Delgado Carrillo, el Ejecutivo local felicitó a los más de mil estudiantes reunidos por su esfuerzo cotidiano, por ser alumnos destacados y por trabajar en actividades que benefician a sus comunidades.
Proteger a toda una generación, dijo, es una de las tareas fundamentales del Gobierno que encabeza y al día de hoy suman ya cerca de 200 mil jóvenes de escuelas públicas de Educación Media Superior los beneficiados con estímulos económicos mensuales.
Marcelo Ebrard recalcó que de llevar esta política al plano federal se abatiría en gran medida la violencia que se vive hoy en día, pues se ha gastado muchísimo en armas, en policías, en aviones, en helicópteros, pero ésa no es la solución. La solución es que los jóvenes del país tengan el respaldo de su gobierno y su sociedad, expresó.
Detalló que con Prepa Sí, se ha logrado además de reducir hasta al 6 por ciento la deserción escolar en el Distrito Federal, mejorar el promedio de los alumnos y generar comunidad a través de las horas de servicio social que los jóvenes prestan en retribución al estímulo que reciben.
En su momento, el secretario de educación local, Mario Delgado Carrillo, explicó que los jóvenes que hoy se reunieron integran la generación que ya terminó toda su preparatoria a través de estas becas.
Vamos a celebrar el Día del Estudiante con el récord de que tenemos más de 600 mil becas que se han repartido con el programa Prepa sí, aquí en la Ciudad de México, el programa de Prepa sí ha dado casi 600 mil becas, lo cual quiere decir que son, 600 mil oportunidades para los jóvenes de la Ciudad de México, sostuvo.
Destacó que aún cuando la deserción escolar a nivel medio superior y superior es la de menor índice a nivel nacional, es necesario seguir en esta línea por lo que conminó a los estudiantes a mantener su esfuerzo y aprendizaje.