Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2015.- El pintor juchiteco, Francisco Toledo realizó este martes la entrega oficial del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya contraprestación fue de un peso.
En un acto realizado en las instalaciones del IAGO, el pintor juchiteco firmó los documentos que avalan la donación del acervo con el que cuenta dicho instituto que suma más de 181 mil piezas.
En presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se firmó el instrumento jurídico mediante el que el donador, Francisco Toledo hizo entrega del IAGO a la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.
Como testigos de honor firmaron los hijos del artista plástico, siendo Natalia Toledo quien oficializó la donación: «hacemos entrega de este acervo cultural para que lo cultiven, conserven y lo multipliquen».
En tanto, García Cepeda externó su beneplácito al recibir tan importante donación. Dijo que en cada rincón de Oaxaca se percibe la cultura, «en la cuna del pintor Francisco Toledo”.
Señaló que con su arte, el artista plástico ha cultivado el sentimiento cultural más importante de la entidad y del país.
Por su parte, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que el acervo de 181 mil objetos consiste en 124 mil piezas de gráfica y pintura, fotografías del Siglo 19 hasta nuestros días, grabados, libros y material audiovisual. Además de 50 mil libros y 7 mil fonogramas.
Aseguró que se respetará este espacio, su forma de organización y en el caso de los empleados se revisará la estructura.