Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En gira de trabajo por la región de los Valles Centrales -que inició en San Bartolo Coyotepec, Zimatlán de Álvarez y concluyó en este municipio del Valle de Etla- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó la entrega de 18 ambulancias a igual número de municipios, sumando en total 309 unidades entregadas en los tres primeros años de gobierno, con una inversión superior a los 166 millones de pesos.
El jefe del Poder Ejecutivo destacó que con la entrega de estas unidades se cumple el compromiso de preservar la salud a través del fortalecimiento de la red hospitalaria y mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias y situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de la población.
Cué Monteagudo explicó que al iniciar la estrategia de apoyar a los municipios para la adquisición de ambulancias a través de mezclas de recursos, se estableció el compromiso de que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos aportarían el 50 por ciento para el pago de las unidades; sin embargo, “en solidaridad con las autoridades municipales, hemos decidido condonar el aporte que ellos realizarían, con lo cual el Gobierno absorberá el monto que asciende a más 80 millones de pesos”, expresó.
Abundó que al iniciar su administración, 446 municipios no contaban con este tipo de unidades, lo que motivó al alcalde de Santos Reyes Tepejillo, Olegario Ramírez Rojas, a agradecer en nombre de las autoridades municipales al Gobernador del Estado, “porque ya no es necesario tomar dependencias, sino ahora contamos con un Gobierno que atiende nuestras peticiones anticipadamente”.
Las autoridades que este día recibieron las llaves son: Santa María Temazcaltepec, Huautepec, San Lucas Zoquiapam, San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, El Espinal, Santa María Ozolotepec, San José Tenango, Santos Reyes Tepejillo, San José Independencia, Santo Domingo Tepuxtepec, Huajuapam de León, Santos Reyes Yucuná, Santa María Huatulco, San Antonio Soyaltepec, San Francisco Telixtlahuaca y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, el Gobernador Gabino Cué entregó a los Servicios de Salud de Oaxaca un cheque por 69.5 millones de pesos, destinados para equipar las unidades médicas de primer y segundo nivel en el estado, así como a la Red Obstétrica Metropolitana, a fin de fortalecer su capacidad resolutiva y ofrecer más y mejores servicios de salud a la población oaxaqueña.
Se adquirirá también mobiliario, instrumental médico y equipo de laboratorio, que en mucho contribuirá a resolver las insuficiencias que han afectado a la red hospitalaria de la entidad.
Supervisa Hospital de la Mujer y del Centro de Vacunología Estatal
En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador Gabino Cué realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del Hospital de la Mujer –ubicado en San Bartolo Coyotepec- el cual presenta un avance del 87 por ciento, para lo cual se ha invertido a la fecha un monto superior a los 380 millones de pesos.
Dicho nosocomio contará con una instalación médica de importancia estratégica y brindará los servicios de cirugía general; gineco-obstetricia; pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades, en beneficio de 52 municipios y casi 300 mil usuarios.
“De esta manera se desahogará la alta demanda de servicios médicos en el Hospital Civil, al tiempo de ofrecer un espacio laboral más digno para el personal médico y de enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca”, destacó.
Con lo anterior –expresó- se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado por ampliar la cobertura hospitalaria y modernizar la infraestructura de salud, y con ello, hacer del derecho a la salud de las y los oaxaqueños una sólida base para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Más tarde, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, el mandatario oaxaqueño supervisó el primer Centro de Vacunología Estatal, en cuya operación y equipamiento requirió un monto de 32 millones de pesos.
Este espacio –que tiene capacidad para resguardar más de 10 millones de vacunas- cuenta con las condiciones de infraestructura y cuatro cámaras de refrigeración necesarias para tal propósito, para lo cual recibirá el primer certificado en el país en control de calidad.
Inicia operación Centro de Salud con Servicios Ampliados, en Telixtlahuaca
Finalmente, en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca -perteneciente al Distrito de Etla- Cué Monteagudo puso en operación el Centro Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en beneficio de más de 12 mil personas, para lo cual se requirió una inversión de 25.4 millones de pesos.
Acompañado del presidente municipal Celestino Juan López Chávez, el mandatario oaxaqueño indicó que esta unidad médica contribuirá a la protección y salvaguarda de la salud de los habitantes de este municipio y localidades aledañas a través de la construcción de espacios dignos que brinden servicio humano y profesionalismo.
El referido Centro de Salud cuenta con área de consulta externa, consultorios, farmacia, sala de expulsión, albergue y laboratorio. Ofrece además acciones preventivas y de vacunación, hospitalización, cirugía ambulatoria de baja complejidad, servicios de laboratorio clínico e imagenología, así como especialidades de estomatología, psicología, obstétrica prenatal y nutrición.
Asimismo, el Gobernador del Estado inauguró tres sistemas de agua potable en beneficio de las colonias “El Llano”, “Constitución”, “Independencia”, “Agua Blanca” y “Piedra Blanca”, que en su conjunto representaron una inversión de 7.1 millones de pesos.
Al despedirse de los pobladores de esta comunidad que lo esperaban a la orilla del camino, Cué Monteagudo reiteró que su administración continuará respaldando a las autoridades municipales y realizando mezclas de recursos para facilitar su desarrollo a través de servicios estratégicos, como el suministro de la red de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación.