Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2013 (Quadratín).-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este lunes recursos por 25 millones de pesos para 166 proyectos del Programa de Fondo Bienestar de Coinversión Social, los cuales están agrupados en diversas organizaciones civiles distribuidas en 302 municipios, cuyos temas están relacionados con los Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Sustentabilidad y Equidad de Género.
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo indicó que ante los profundos rezagos sociales que afectan a Oaxaca, resulta imperativo incorporar y estimar el potencial de las organizaciones sociales, a fin de constituirlas como agentes de su propio desarrollo en los 570 municipios de la entidad.
En presencia del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González y de la Coordinadora del Programa de Coinversión Social del Gobierno Federal, Luisa María Cruz Pineda, el mandatario oaxaqueño indicó que la administración estatal ha ampliado y fortalecido la estrategia Bienestar, incorporando los anhelos y la participación de los oaxaqueños, dispuestos en participar por el progreso de Oaxaca y de sus familias.
Ante integrantes de Organismos No Gubernamentales y de diversos colectivos de la sociedad civil organizada, Cué Monteagudo destacó que el Fondo de Coinversión Social está permitiendo combatir las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad, a través de la acción colectiva, coordinada y comprometida entre la sociedad y el Gobierno.
Dijo que este importante instrumento social ha permitido apoyar en tan solo dos años de gobierno, 289 proyectos de coinversión con un monto de 51.4 millones de pesos, en beneficio de casi 200 mil oaxaqueños, entre adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad.
Es un programa de grandes alcances que cuenta con el respaldo invaluable de Oxfam-México, una organización de la sociedad que suma voluntades y recursos para contribuir al impulso de proyectos que favorezcan la sustentabilidad, el ejercicio de derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas.
Al respecto, el Gobernador del Estado hizo un amplio reconocimiento a la aportación de las organizaciones civiles que buscan ofrecer nuevas oportunidades y estimular la capacidad productiva de la sociedad organizada con el respaldo del Gobierno de Oaxaca.
En su oportunidad, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González indicó que de acuerdo con el INEGI, Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con 1,310 organismos distribuidos a lo largo y ancho del territorio estatal.
Expresó su confianza en que los 166 proyectos aprobados ahora fortalecerán la cohesión social, nuevas formas de organización, empleo y mejorará la calidad de vida de quienes habitan en los 302 municipios beneficiados.
Dijo que son tres los objetivos propuestos con el Programa de Coinversión Social: favorecer el establecimiento de un nuevo tipo de relación entre las OSC y el Gobierno del Estado; contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población de muy alta marginalidad, y fomentar la generación de esquemas de participación de la sociedad en la toma de decisiones.
Presentes en el acto los titulares de la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría y del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel Sánchez López, entre otros funcionarios.