Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
MAZUNTE, Oax. 10 de julio de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo encabezó en Mazunte la entrega de apoyos al sector agropecuario y pesquero, a través de una inversión de casi 30 millones de pesos en beneficio de 6 mil 229 productores de la región de la Costa.
En el marco del Programa de Modernización de Embarcaciones Pesqueras, entregó 11 motores fuera de borda, 22 embarcaciones de fibra de vidrio y 2 sistemas de pesca se informa en un comunicado.
Asimismo, entregó 200 mil plantas de limón mexicano; 2 millones de plantas de café para sembrar 600 hectáreas y 3 mil sacos de semilla de maíz certificada, así como apoyos económicos de los Programas Integral de Desarrollo Rural y del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena).
Con la entrega de estos recursos y con el acompañamiento del gobierno de la República, la administración estatal ha destinado en el presente ejercicio, unos 100 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de las familias de la Costa vinculadas a la actividad agropecuaria, pesca, fruticultura y cafeticultura.
Sobre esta última rama productiva, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal recordó que el pasado 8 de julio, presentó ante la 49 Reunión Ordinaria de la Conago –realizada en Tlaxcala- el Plan Emergente contra la Roya del Café, el cual contó con el respaldo de las entidades federativas del país, a fin de que el gobierno de la República implemente programas y acciones para enfrentar esta contingencia ambiental, que actualmente afecta a los 12 estados con vocación cafetalera.
En cuanto al sector pesquero, Cué Monteagudo señaló que a pesar de contar con 568 kilómetros de litoral, y un mar patrimonial de poco más de 15 mil kilómetros cuadrados, en Oaxaca se capturan anualmente cerca de 15 mil 300 toneladas de productos pesqueros en peso vivo, lo que representa alrededor del 1% de la producción nacional.
Por esa razón el gobierno de Oaxaca y la Federación decidieron sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para otorgar a los pescadores oaxaqueños las condiciones y herramientas que les permitan hacer más eficientes sus procesos de captura y reducir sus costos de operación, al tiempo de reducir el impacto ambiental de esta actividad estratégica
Dijo que con esa misma orientación, esta administración reitera su convicción de apuntalar la fruticultura, la cafeticultura y la producción de maíz de la región, al considerar que en Oaxaca se encuentra el 14% de la superficie dedicada al cultivo de cítricos a nivel nacional; además de ser también la tercera entidad en producción de café y la cuarta entidad con mayor superficie sembrada de maíz.
El titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano destacó que la administración estatal no sólo ha gestionado ante las instancias federales el apoyo para los productores oaxaqueños, sino que también se ha ocupado por mejorar sus condiciones de vida, a través de equipos pesqueros, insumos agropecuarios, semillas mejoradas, lanchas y motores de borda, entre otros.
El funcionario señaló que a través del Programa de Modernización de Embarcaciones Pesqueras, se contribuye al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población, mediante el apoyo subsidiario para la obtención de equipo moderno y ecológico, permitiendo el cuidado y preservación del medio ambiente, así como al ahorro de combustible para los productores.
Un ejemplo de estos apoyos lo representa la beneficiaria Mayret Aguilar Aguilar, quien perdió a su esposo en septiembre de 2014, luego que éste –de oficio pescador y originario de San Pedro Pochutla- se embarcó a la mar para cumplir con su tarea. Lamentablemente, esa fue la última vez lo vio, debido a que falleció durante su labor.
Ante ello y a fin de no desamparar a su familia, el gobernador Gabino Cué le hizo entrega de una embarcación, 2 motores fuera de borda, un radio y un sistema localizador GPS, cuya inversión superó los 300 mil pesos.