Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. 14 de marzo de 2016.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes la entrega de equipamiento, estímulos, vehículos y uniformes a personal de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
Durante el evento realizado en el complejo administrativo de Ciudad Judicial afirmó que en los últimos cinco años, el gobierno de Oaxaca ha consolidado al Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia a escala nacional, a través de una inversión de 8,500 millones de pesos se informa en un comunicado.
Indicó que durante el último lustro, en Oaxaca se ha consolidado un conjunto de acciones que han enraizado una nueva cultura de seguridad pública, a través del fortalecimiento, modernización y profesionalización de las instituciones policiales y órganos de justicia.
El mandatario entregó 46 vehículos, entre patrullas, camionetas y motocicletas; dos mil juegos de uniformes, así como seis licencias para programas informáticos especializados que utilizará la Unidad Antisecuestro, a través de una inversión superior a los 30 millones de pesos.
Hoy, en Oaxaca –sostuvo el mandatario- contamos con una policía cada vez más profesional; con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad, con lo cual, sigue siendo una de las entidades más seguras del país, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En presencia de agentes del Ministerio Público, Peritos, Agentes Investigadores y Vicefiscales, el mandatario sostuvo que los apoyos entregados se suman a las 1,200 patrullas otorgadas a los cuerpos de seguridad pública de la entidad, además de dotar a los elementos de las diversas corporaciones de 100 mil uniformes y 2,200 dispositivos de radio comunicación.
Destacó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cuenta ahora con un nuevo espacio de investigación científica, fortalecido con un moderno laboratorio de identificación genética, patología forense y balística; además de la modernización y fortalecimiento táctico de la Unidad Estatal Antisecuestro y la puesta en operación de un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.
Resaltó también la operación del Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C-4), los cuatro centros regionales de video-vigilancia, instalados en Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Huatulco, Tuxtepec y Loma Bonita; así como el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), que ha permitido realizar 25 mil evaluaciones de control de confianza al personal de las Instituciones de Seguridad Pública.
En materia de sistema penitenciario, el gobernador Gabino Cué ponderó la construcción de dos nuevas instalaciones penitenciarias de mediana seguridad: el CEFERESO número 13, ubicado en Miahuatlán ya concluido; así como el penal de Tanivet, en Tlacolula, con una inversión global de seis mil millones de pesos.
En breve iniciará operaciones el segundo Centro de Justicia para las Mujeres, en Juchitán de Zaragoza, amén del incremento en un 300% del parque vehicular, la entrega de uniformes y calzado de la más alta calidad a agentes investigadores, del Ministerio Público y Peritos, así como el incremento del 100% en las primas de seguros de vida y el aumento salarial al personal de la Fiscalía.