Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2015.- La directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda entregó este viernes recursos por un monto de 10 millones de pesos a proyectos productivos en la Sierra Sur.
Durante una gira de trabajo en Teojomulco y Textitlán, se reunió con representantes de 25 grupos comunitarios que fueron beneficiarios en la convocatoria del instituto correspondiente al 2014-2015.
Los proyectos productivos beneficiados corresponden a la siembra de amaranto, producción de mezcal, huevo de plato, apícolas, cafetaleros y ganaderos entre otros.
En su recorrido, Ramírez Pineda inauguró una agroveterinaria en Santo Domingo Teojomulco, donde un grupo de seis mujeres se asociaron y gestionaron ante el INAES un subsidio para realizar este proyecto en su comunidad, lo que lograron consolidar con un apoyo de 365 mil pesos.
Uno de los beneficiarios agradeció que este tipo de proyectos se estén desarrollando en las regiones donde la migración parecía la única esperanza para salir adelante con los gastos de la familia.
La directora del INAES dijo que “la economía social está más viva que nunca, el asistencialismo ya no es el lenguaje de esta gente, sino que se están preparando para la competencia, la innovación y salir a los mercados con sus productos, no solo en el estado de Oaxaca, sino también pueden transitar a la exportación”.
Explicó que el recurso que el instituto otorga a los beneficiarios es para que la gente produzca a través de un proyecto productivo, este dinero es producto del impuesto de todos los mexicanos, “con lo que vamos generando una bolsa de recursos que nos permite después hacer programas como este, a fondo perdido”.
Asimismo, visitó la Industria Forestal Zapoteca, una fábrica de muebles comunitaria ubicada en Santiago Textitlán, la cual se hizo acreedora de un subsidio de un millón de pesos, para compra de maquinaria que facilite la transformación de la madera en piezas talladas para muebles.
En esta empresa laboran 50 personas de las cuales el 60% son mujeres y tiene como objetivo inmediato lograr las ventas que marcan su punto de equilibrio que oscila en los 2 millones de pesos mensuales.