Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Los más de 33 millones de pesos invertidos durante el trienio 2011-2013, en 32 obras realizadas en las colonias Jacarandas, Ejidal, Estado de Oaxaca y Emiliano Zapata, de la agencia San Martín Mexicapam, repercutieron de manera directa en mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de esta demarcación, afirmó el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué.
Al hacer entrega de pavimentación, electrificación, drenaje y del colector pluvial de la avenida Emiliano Zapata –éste último con beneficio directo a dos mil siete habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Jacarandas, Ejidal y Estado de Oaxaca–, el munícipe sostuvo que su gobierno ejerció un presupuesto histórico en la periferia de la ciudad.
“Celebro la construcción de esta obra no solo porque da solución al problema de las inundaciones que por muchos años padecieron las y los vecinos, sino porque durante el proceso de elaboración, se promovió la participación ciudadana y la unión”, dijo.
Luego de realizar un recorrido por las calles beneficiadas con el colector, Ugartechea Begué, afirmó que el Gobierno Municipal abonó a la igualdad de derechos y oportunidades que por muchos años les fueron negados a quienes habitan en las agencias y colonias.
En este sentido, instó a las y los vecinos a seguir unidos no solo para la gestión de obras públicas como la pavimentación de calles y drenaje, sino para generar acciones que promuevan el bien común, como áreas verdes y espacios de esparcimiento físico, cultural y educativo.
Las obras de gobierno son más que la colocación de piedras, cemento y tubos, apuntó, también son mecanismos para garantizar la sana convivencia y educación, ante lo cual resaltó la puesta en marcha de la biblioteca pública municipal Profesor Ventura López Sánchez –edificada y consolidada en este trienio–, la cual se encuentra ubicada en la calle Macedonio Alcalá sin número de la colonia Emiliano Zapata.
“La unidad permite generar grandes cosas y lo importante de las obras de infraestructura inauguradas es la vida que generan, el beneficio para quienes ahí habitan, por ello es primordial invertir en las personas y que mejor que hacerlo a través de la educación y la cultura”, dijo.
A unos días de concluir su periodo de gobierno, el munícipe capitalino agradeció a quienes habitan en la agencia, el haberle permitido caminar juntos a lo largo de tres años, para cumplir con las metas trazadas.
“Falta mucho por hacer y el 14 de diciembre en la Plaza de la Danza, cuando rinda mi tercer Informe de gobierno, daré cuenta de lo que sí se hizo y comprobaré que más del 70% del presupuesto destinado a obras se empleó en las agencias y colonias”, adelantó.
A nombre de las y los vecinos, los presidentes de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) de las colonias Jacarandas, Ejidal, Estado de Oaxaca y Emiliano Zapata, Antonio Pérez Ramírez, Arturo Hernández Santiago, Pedro Adrián Pérez López y Pedro Pablo Reyes Poblete, respectivamente, agradecieron la construcción del subcolector.
“Estamos conscientes de que esta acción es producto del trabajo en equipo y solidaridad que emprendimos quienes habitamos en las cuatro colonias y de la buena respuesta, atención e interés del gobierno municipal, el cual, a lo largo de estos tres años, nos dio respuesta a 17 de las 42 necesidades que teníamos en nuestra colonia”, aseguró el presidente del Comvive de la colonia Estado de Oaxaca, Pedro Adran Reyes López.
El director general de Obras Públicas Municipal, David Erasto Prieto Flores, explicó que esta acción tuvo una inversión de 25 549 648.53 pesos, procedente del Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Programa de Agua para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU 2011), así como del ramo general 23 de Provisiones Salariales y Económicas del Fondo de Modernización de los Municipios.
“La obra consistió en la instalación de 2234. 61 metros lineales de tubo de 91 centímetros, 300.45 metros lineales de tubo de 61 centímetros, 12 rejillas pluviales, 19 pozos-caja y 6 mil 211.51 metros cuadrados de reposición de pavimento de concreto hidráulico”, dijo.
Además del colector pluvial de la avenida Emiliano Zapata, el edil capitalino inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica en la calle Plan de San Luis, la construcción de 1483.57 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico en la calle Morelos y la red de agua potable de 150.50 metros lineales en la privada de avenida Montoya de la colonia Ejidal.
La primera acción, indicó Prieto Flores, requirió una inversión de 68 600 pesos; mientras que para la obra de pavimentación que beneficia de manera directa a 205 personas, se canalizó 1 239 845.71 pesos y para la construcción de red de agua potable, se destinaron 65 068.49 pesos. Montos cubiertos a través del Ramo 33, Fondo para la Infraestructura Social y Municipal.
Asimismo, en la colonia Estado de Oaxaca el presidente municipal inauguró la pavimentación de 968. 15 metros lineales de concreto en la calle Cuixtla que requirió la inversión de 415 mil pesos y la construcción de 536.15 metros lineales de la red de drenaje sanitario en la calle San Dionisio, que beneficia de manera directa a 500 personas y requirió recursos por 383 504.35 pesos.
A los actos también asistieron el síndico primero Felipe Heredia Marín, la regidora de Servicios Municipales Flor Hernández Quero y el regidor de Participación Ciudadana y organización Comunitaria, Ángel Evaristo Moreno Esteves.