Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2015.- Los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Lieza y Mixtequilla que mantienen bloqueada la carretera federal 190 a la altura del puente El Caracol en la región del Istmo, recibieron de Pemex 3 tractores con un costo de 750 mil pesos cada uno.
En breve se firmará una minuta en la que se compromete, además de los tractores, la entrega de maquinaria agrícola.
El presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García informó que con este acuerdo podría desactivarse el bloqueo a la carretera 190, que superó las 48 horas cerrada.
El alcalde consideró que con cada bloqueo a esta zona, se afecta directamente el Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca, pues el Istmo es una de las regiones más productivas del estado.
Por ejemplo, citó, con los 2 días de bloqueo, Pemex dejó de suministrar combustibles como gasolina a la ciudad de Oaxaca y Valle Central; también se retrasó la distribución de la cementera Cruz Azul y los productos perecederos que pasan en tráileres por esta zona hacia el estado de Chiapas, básicamente.
Refirió que los comuneros del Istmo han solicitado a Pemex la entrega en efectivo de 50 millones de pesos; no obstante, la dependencia ha sido clara en el sentido de que no puede disponer de recursos de esa forma.
Mencionó que en enero pasado se acordó la gestión de distintos proyectos para aprovechar el material pétreo de la zona, pero los comuneros no han presentado los expedientes que lo sustenten.
Entre los acuerdos firmados con Pemex, los comuneros señalan que para los de Mixtequilla, la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río, con la finalidad de que tengan una fuente de empleo. A los comuneros de Lieza, se comprometió apoyarlos con la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria; mientras que a los de Tagolaba se entregaría una cribadora y trituradora.
Los automovilistas están utilizando un camino alterno desde Tehuantepec, atravesando la comunidad de Mixtequilla y siguiendo parte de la supercarretera inconclusa que conecta a Oaxaca, desviándose hacia la presa Benito Juárez, para retomar la carretera 190 en Jalapa del Márquez.