Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2015.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2016 al Congreso local.
Por un monto de mil 501 millones 721 mil 129.18 pesos, este presupuesto está configurado con la visión de avanzar en la consolidación de los derechos humanos y contribuir a una sociedad en la cual sus conflictos jurídicos se traduzcan en menos discriminación, más trato igualitario y mejores condiciones de vida se informa en un comunicado.
Durante la entrega-recepción de la iniciativa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca indicó que la línea presupuestal que propone en el documento está diseñada a partir de dos experiencias: un diagnóstico de insuficiencia presupuestal de antaño y los retos impostergables de que los oaxaqueños cuenten con un acceso a la justicia con mayores estándares de calidad y servicio que se materialicen en cada rincón de Oaxaca.
“En este proyecto se equilibraron todos los aspectos posibles, debilidades, fortalezas, áreas de oportunidad, exigencias contemporáneas y retrospectiva histórica que requiere la administración de justicia, a partir de la experiencia de este año y de una ruta sustentable de todo un ciclo de administración”.
Agregó que con la iniciativa de los sectores que conforman la estructura del Poder Judicial, se identificaron situaciones que la institución debe atender urgentemente y las políticas a implementar para consolidar una mejora continua conforme a los contextos de los cambios jurídicos, como lo son: la implementación del sistema penal acusatorio; la consolidación del modelo oral mercantil, y una justicia con rostro de mujer, infancia, indígenas, personas confinadas de su libertad y con discapacidad.
Conocemos las exigencias sociales de acceso a la justicia y la expectativa que los oaxaqueños ponen en juzgados y tribunales para garantizar un debido proceso, calificado, transparente e imparcial sobre el cual se sostiene la confianza y paz social, puntualizó en la ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan, donde hizo entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva, diputado Adolfo Toledo Infanzón.
El titular del Poder Judicial explicó que los cuatro rubros principales considerados para la ejecución de los más de mil 501 millones 721 mil pesos, son: la consolidación en la implementación de reformas en materia judicial, de control constitucional y derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización, en materia del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y oralidad mercantil.
Asimismo, una infraestructura judicial que facilite y acerque el acceso a justicia en mejores condiciones a la población; tecnología y modelos de gestión para eficientar los plazos y procedimientos de despacho y atención judicial; la promoción del desarrollo profesional a través de la formación, mérito y mejor remuneración de los servidores públicos judiciales que deben encarar día a día el incremento de peticiones de justicia y nuevas reglas en la materia.