Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
MÉXICO, DF, 16 de septiembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Morelos, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) a ocho Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).
Los integrantes de los Comités corresponden a las comunidades de Huitzilac, Coajomulco, Huaxtla, Tlacotepec, Tetela del Volcán, Totolapan, El Salto y El Zapote en el estado de Morelos se informa en un comunicado.
Se trata del tercer apoyo económico (de un total de cuatro entregas) que se les otorgarán a 90 beneficiarios que integran los 8 CVAP.
Los recursos proceden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los que se fortalecen las acciones de vigilancia, como parte de la estrategia puesta en marcha por la Profepa para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales en su cuidado.
Los integrantes de los Comités beneficiados realizan sus tareas de cuidado del medio ambiente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ámbito federal: Corredor Biológico Chichinautzin, “Parque Nacional Izta- Popo y Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.
Este 2015 fueron incluidos en el Programa de Empleo Temporal (PET) los Comités que han puesto mayor desempeño en favor de la preservación de los recursos naturales de sus comunidades, en especial los que están ubicados en municipios con pérdida de empleo.
El PET contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se alinea al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual busca promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable y contribuir a una economía regional basada en la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.
La participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y es fundamental que se dé en forma organizada, consciente y preparada.
La Profepa conforma Comités de Vigilancia Ambiental participativa (CVAP) como estrategia para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.
Los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por esta Procuraduría, pero no dependen de ella; son organismos autónomos conformados mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.