Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 6 de noviembre de 2009 (Quadratín).- La preocupación y el interés de las autoridades municipales para prevenir la influenza AH1N1 en sus respectivas comunidades, se manifestó con la entrega de CD´s que realizó la secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, material traducido en sus lenguas maternas y que incluye todas las medidas sanitarias para atender esta enfermedad.
Los spots y capsulas informativas que contienen los discos compactos se encuentran traducidos al zapoteco; chatino, chinanteco, náhuatl, huave, mixe, chocholteco, amuzgo y mixteco.
La funcionaria estatal afirmó que el esfuerzo que se está realizando en traducir dichos spots en las lenguas originarias de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, es para establecer un vínculo directo con los pobladores de las regiones y todos cuenten con esta información en su lengua materna.
En la reunión asistieron ediles y autoridades de las comunidades de Santa María Xadani; Natividad, San Juan Guelavía, Tlacolula, El Espinal, San Bartolo Yautepec, San Miguel Suchixtepec, Tataltepec de Valdez, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, San Mateo del Mar, Santo Domingo Tepuxtepec, Teotongo, Santa María Nativitas, Coixtlahuaca, San Pedro Amuzgos, San Mateo Peñasco, Chalcatango de Hidalgo, San Sebastián Nicananduta y Santa Catarina Yosonotú, entre otros.
Mendoza Cruz, destacó que en la en la campaña de prevención, atención y cuidado contra la influenza AH1N1, el Gobierno del Estado utiliza todas las medidas y herramientas necesarias para que todos los oaxaqueños, sin importar su raza, lengua y condición social, reciban el cuidado y la información oportuna sobre esta enfermedad.
En tanto, el representante de los Servicios de Salud de Oaxaca, Javier Salazar informó que a nivel nacional, la entidad se encuentra en la posición número 13 respecto a este padecimiento, confirmándose a la fecha mil 833 casos y 34 defunciones. En el país, el sector salud reporta 53 mil 387 enfermedades de la influenza AH1N1 y 377 muertes.
Indicó que entre las recomendaciones que otorgan estas capsulas informativas se encuentran: lavarse las manos con agua y jabón, sí se sospecha que padece gripe o influenza no presentarse en lugares concurridos; taparse boca y nariz al estornudar, nunca usar la mano sin pañuelo desechable, y en caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.
Igual a quienes desarrollen síntomas como dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos, fluido nasal, tos y un cansancio extremo, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud.