
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 9 de agosto de 2013 (Quadratín).- Como parte de las actividades del programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco entregó equipo de video y proyección a habitantes de las agencias municipales de San Juan Chapultepec.
Durante el evento realizado en el corredor de esta agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, De Leo Blanco destacó que el programa surge del reconocimiento de los bienes culturales existentes y busca articular al sector cultural público y privado en acciones comunitarias que incidan directamente en la población de zonas marginadas y en riesgo.
Ante Benjamín Calvo Martínez, agente municipal de esta localidad, el funcionario estatal destacó que con la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, se logrará colocar al quehacer cultural en un papel estratégico dentro del desarrollo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, utilizando a la cultura como la herramienta de transformación social.
Mientras más invirtamos en cultura, tendremos una mejor sociedad, por lo que el compromiso del Gobierno del Estado es promover que las comunidades florezcan a partir de su identidad y su vitalidad cultural, permitiendo que niños y jóvenes transformen el ocio en arte, destacó el responsable de la SECULTA.
En Oaxaca, el proyecto se denominó Cine Sillita, que consiste en una estrategia que se propone la reapropiación del espacio público de los integrantes de una comunidad y el fortalecimiento de la convivencia social y familiar, a través de actividades de proyección de películas.
El éxito de esta actividad se debe a su permanencia en la comunidad, es decir, el equipo de video y proyección se entrega en comodato a los representantes de cada comunidad para disfrute de sus habitantes.
En el estado se entregaron en total cinco equipos de video y proyección así como un acervo de 8 películas de diferentes géneros, a las agencias municipales de Pueblo Nuevo y San Juan Chapultepec, y en San Juan Bautista Tuxtepec a las colonias María Eugenia, Cinco de Mayo y El Edén.
En el acto estuvieron presentes Alinee Desentis Otalara, Jefa de la Unidad Oaxaca de Culturas Populares; Guadalupe García García, directora de Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Freddy Márquez Santiago, Enlace del proyecto Cine Sillita.