Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 2 de junio de 2014 (Quadratín).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, y bajo el lema “Sube el impuesto al tabaco = menos muertes y comunidades más saludables”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron siete certificados a “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco” con la finalidad de proteger la salud de los mixtecos, informó la jefa jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández.
Destacó que las instituciones y edificios que cumplieron con los criterios de certificación para recibir estos reconocimientos fueron el Ayuntamiento de Huajuapan de León, Plantel 145 Conalep, escuelas secundarias “Telésforo Mendoza Guerrero” y “Emiliano Zapata”; escuelas primarias “Coronel Valerio Trujano” y “Francisco Villa”; jardín de niños “Gabriela Mistral”, así como la Preparatoria “Luis
Donaldo Colosio Murrieta”.
Aseveró que el tabaquismo es un problema que está por convertirse en un padecimiento de salud pública debido a su alta incidencia, principalmente en adolescentes, pues de los 50 mil que hay en la mixteca, el 60 por ciento de estos ya registran esta adicción.
Comentó que es preocupante que la edad de inicio en este consumo sea desde los 13 años, por ello se intensifican las acciones de prevención en las unidades médicas, y sobre todo se hace el exhorto para que no descuiden la comunicación entre padres e hijos.
Agregó que cuando un adolescente empieza a fumar lo hace por llamar la atención, por querer pertenecer a un grupo social, por falta de atención en sus hogares, o por presión de sus compañeros quienes pueden llegar a ofenderlo si no prueba el cigarro.
Ante ello, la funcionaria recalcó la comunicación que debe haber con los jóvenes de entre 12 y 17 años, dentro de los hogares y en las instituciones escolares, de aquí la importancia de que se involucre todo el sector educativo y de salud para evitar que esta adicción vaya en aumento.
Es por ello que el personal del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), en Huajuapan, continuará brindando una atención de calidad para contrarrestar complicaciones.
Por su parte, la directora del CAPA puntualizó que actualmente hay 22 pacientes en atención psicológica por parte de la institución, aunado a diez que ya están en abstinencia, mismos que recibieron su tratamiento gratuito para salir del este problema.
En el evento donde asistieron estudiantes adolescentes de escuelas de Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán y de Huajuapan, el ponente Francisco Leyva Álvarez ofreció una conferencia llamada “¿Qué hay detrás del cigarro?”, Información sobre los rasgos de personalidad y conflictos que propician las adicción.
Medina Hernández agradeció a los asistentes al evento conmemorativo y les exhortó a acercarse a las unidades de salud para recibir orientación sobre las consecuencias graves de salud que puede traer el probar un cigarro, porque aparte de la adicción, pueden presentar un cáncer que podría desencadenar en la muerte.