
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 7 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Con una inversión superior a los 576 mil 700 pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron instrumental e insumos a 15 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra.
Ello para acercar aún más la red de asistencia médica a la población que habita en los municipios de menor índice de desarrollo humano y en localidades de alta marginación, así lo indicó el responsable de la zona, Carlos Cruz Pérez.
Quien detalló que entre el material otorgado destacan: esterilizador de vapor autogenerado para dental y maxilofacial, estetoscopio con cápsula doble, estigmomanómetro aneroide portátil, un estuche de diagnóstico que contiene un otoscopio y aftalmoscopio estándar de 2.5 V de luz alógena, entre otros.
Señaló que con la dotación de este recurso se reforzarán las estrategias y mecanismos de prevención en cada una de las rutas de atención, aumentando considerablemente su capacidad resolutiva.
Reiteró que uno de los principales esfuerzos de la política del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, consiste en resolver las limitaciones actuales que aún prevalecen en este rubro a través de la capacitación continúa del personal y otorgándoles las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones.
Carlos Cruz Pérez enalteció la labor, organización y operación de los ESIS, ya que día a día luchan contra barreras geográficas y culturales, reforzando a la Red hospitalaria en esta región, a fin de garantizar la atención médica equitativa, oportuna y con calidad a los oaxaqueños.
A través de una combinación de estrategias de atención ambulatoria a nivel comunitario, telemedicina y referencia efectiva a unidades de mayor resolución, ustedes realizan una tarea heroica, al salvaguardar el bienestar de los habitantes de estas zonas, aseveró.
Ante lo cual, exhortó al personal a intensificar las medidas de prevención y control de enfermedades, a llevar un estricto cuidado y vigilancia principalmente de las mujeres embarazadas, así como fomentar el autocuidado y promoción de la salud en los diferentes grupos de edad.
Para finalizar, el funcionario, explicó que los apoyos entregados son producto del trabajo, voluntad y unidad de las autoridades federales y estatales en esta materia.