Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 4 de febrero de 2015.- La dirigente de la región del Valle Central de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Norma Cruz Vásquez informó que entregaron a las “autoridades correspondientes” al integrante de la Sección 59 que retuvieron este miércoles.
La persona fue liberada en la sede sindical de la Sección 22 ubicada en la calle Armenta y López en el Centro Histórico y entregada al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.
Cruz Vásquez responsabilizó al gobierno de Oaxaca de los hechos violentos registrados después del medio día de este miércoles “por no haber desaparecido a la disidencia” magisterial.
Con esta movilización rechazaron la presencia de Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la Sección 59, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
Destacó la falta de cumplimiento de las minutas de acuerdos en las que las autoridades se comprometieron a regresar 100 escuelas y otros módulos de atención a los profesores de la 22.
«No vamos a permitir que sigan jugando con los padres de familia, con la educación» manifestó.
Mientras que el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez dijo desconocer la retención de la persona y que quienes conocían los datos “son quienes se movilizaron”, dijo.
Los hechos violentos se registraron en la calzada Porfirio Díaz, cuando la Sección 59 realizaba una marcha luego de protestar en las oficinas de la SEP en Oaxaca.
La riña se debió a que profesores de la 22 trataron de retener a Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la opositora Sección 59.
El saldo fue de 2 profesores de la 59 heridos y uno retenido, a quien liberarían en el Zócalo después de llevarlo en una marcha pero finalmente lo entregaron en la sede sindical de la Sección 22.