Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
JUXTLAHUACA, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).- Para dar cumplimiento con el pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, se trasladó a este municipio, ubicado en el límite con el estado de Guerrero, para hacer entrega de los recursos a 320 familias que resultaron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”.
En presencia del presidente municipal de Coicoyán de Las Flores, Moisés López Díaz y su cabildo, el funcionario federal, hizo entrega de un total de 390 mil 400 pesos, a igual número de familias como apoyo por el retiro de escombro y limpieza de sus viviendas, afectadas por las lluvias severas de los días 14, 15 y 16 de septiembre del año en curso.
Del total de familias que recibieron el pago de jornales, 149 viviendas afectadas, corresponden a Coicoyán de Las Flores, diez de El Coyul, dos de El Jicaral, 50 de Rancho Pastor, 51 de Santiago Tilapa, ocho de Tierra Colorada, 25 de Zaragoza, 14 de Llano Encino Amarrillo, siete de Cerro de Aire y cuatro de Yutiotoso.
Al término de la entrega de recursos, Aguilar San Sebastián, acompañado del Coordinador del PETI de la Sedesol, Ing. Bernardo López García, del Jefe de Unidad de Zonas Prioritarias, Ing. Juan Mendoza Caballero, y del representante del Gobierno del Estado, Profesor, Tomás Acevedo Rosas, y de autoridades municipales, realizaron un recorrido por las localidades de Zaragoza y Llano de Lodo, donde constataron las afectaciones que dejaron las pasadas lluvias.
Asimismo, acudieron al albergue, instalado en Llano de Lodo, en donde unas 140 personas (50 familias) de las localidades de Zaragoza y Barrio Nuevo de Rancho Pastor, se encuentran alojadas, por el grave daño que sufrieron sus viviendas, la cuales se encuentran en zonas de alto riesgo y no se encuentran en condiciones para ser habitadas.
Por último, el funcionario federal, dijo que Coicoyán de Las Flores, uno de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), por su alto grado de marginación, recibió el pago correspondiente a 20 jornales por familia, como parte del programa emergente, y posteriormente se procederá a la reconstrucción de sus viviendas con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
El Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), es una vertiente del Programa de Empleo Temporal (PET) y está enfocado a dar una respuesta inmediata a familias afectadas en sus ingresos por emergencias; en este caso, asociadas a las lluvias.