Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2015.- Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, entregaron reconocimientos al Mérito Judicial y realizaron la toma de protesta a juezas y jueces ratificados en su cargo.
Durante la ceremonia, a la que asistió como invitado especial el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera dijo que frente a los desafíos de una sociedad más exigente, que no puede aguardar su sed de justicia en la sombra o confort de la función pública, requerimos gobiernos proactivos que vayan más lejos que lo cotidiano y tiendan los puentes de cohesión y orden social.
En el marco del Día del Abogado, destacó en un comunicado que los profesionales del derecho son pieza clave para encarnar buenos hábitos y anclar prácticas opacas.
“Llevamos cuatro años construyendo este escenario donde el orden y la juridicidad es nuestra disciplina, la cual requiere de una conciencia de dónde estamos parados y a qué nos debemos. Estamos comprometidos por la acción y no por la retórica a una mayor salud en la administración de justicia”, puntualizó.
Ante servidores públicos, legisladores, representantes de colegios y barras de abogados y notarios, el titular del Poder Judicial afirmó que las y los juristas deben contribuir con toda ética, al esfuerzo cultural y generacional de transformaciones estructurales, como ha acontecido en esta década, con reformas en materia de seguridad pública, justicia penal, derechos humanos, transparencia gubernamental, derechos de grupos vulnerables y política social entre otras, impulsadas por la actual administración.
En ese contexto, reconoció también el impulso del Titular del Poder Ejecutivo como promotor de las buenas prácticas judiciales que contribuyan a generar una sociedad más equitivativa, así como de los diputados que integran el Congreso local para reformar y modificar leyes que abonen al mejoramiento en la calidad de la justicia.
Reconocimiento al Mérito Judicial
Durante la sesión solemne, los representantes de los tres poderes del Estado reconocieron la trayectoria y destacada aportación del magistrado presidente de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Octavio Zárate Mijangos y de la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López quienes durante los últimos años han coadyuvado al crecimiento y fortalecimiento de los órganos de segunda instancia del Poder Judicial.
Asimismo, el juez del Juzgado Itinerante en auxilio temporal del Juzgado Quinto Familiar del distrito judicial del Centro, Noé Gómez Ríos; además de las secretarias de acuerdos del Juzgado Civil del distrito judicial de Etla y de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Concepción Cruz Santiago y Luisa Elena Calvo Sánchez, respectivamente, fueron galardonados por su comprometida labor.
En la ceremonia, el magistrado Lagunas Rivera realizó la toma de protesta a las y los jueces Omar Morales Simón, Guillermo Martín Martínez Maldonado, Graciela Maldonado González, María Eugenia Veloz Hernández, Manuel de Jesús Espinosa Ángeles y Luis Raúl Hernández Avendaño, quienes luego de superar un riguroso y objetivo proceso, confirmaron su idoneidad al cargo de juzgadores.
En un emotivo mensaje primero en lengua zapoteca de la Sierra Norte y luego en español, el juez del Juzgado Itinerante en auxilio temporal del Juzgado Quinto Familiar del distrito judicial del Centro, Noé Gómez Ríos, originario de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, expresó su orgullo por representar a la población indígena y formar parte del más alto tribunal de justicia en el estado, el cual ha hecho garantes los derechos humanos tanto de sus trabajadores como de los usuarios de los servicios judiciales.
Destacada trayectoria en el Poder Judicial
Los cuatro galardonados este año son Licenciados en Derecho, egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO. El magistrado Octavio Zárate Mijangos ingresó al Poder Judicial en 1958, se desempeñó como secretario de acuerdos y juez en los juzgados Primero Auxiliar, Mixtos de Tlaxiaco, Miahuatlán, Sola de Vega, Zimatlán, Huajuapan, Zaachila, Tehuantepec, Ocotlán, Tlacolula y Pochutla, entre otros. Fue nombrado magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, el 7 de agosto de 1995; actualmente es presidente de la Sala Familiar.
La magistrada Ana Mireya Santos López, servidora pública del Poder Judicial desde 1998, cuenta con las maestrías en Derecho Penal y Derecho y Política Electoral. Se ha desempeñado en la academia y como capacitadora del Sistema Penal Acusatorio; además ha colaborado en diversas publicaciones. En el ejercicio de su profesión, fue nombrada jueza en el 2001; en el 2003 magistrada supernumeraria del Tribunal Estatal Electoral y en 2011 fue electa por el Congreso del Estado como Magistrada Propietaria del Tribunal Estatal Electoral; desempeñándose actualmente como Presidenta del citado órgano jurisdiccional.
La licenciada Luisa Elena Calvo Sánchez, actual secretaría de acuerdos en la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, nació en Sola de Vega. En 1981, inició su carrera judicial como oficial administrativo en el Juzgado Cuarto Civil del Centro y ha ocupado el cargo de secretaria judicial en diferentes juzgados y de secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Por su parte, la licenciada Concepción Cruz Santiago, originaria de la ciudad de Oaxaca, es servidora pública judicial desde 1992; se ha desempeñado como ejecutora en los juzgados Familiar de Tuxtepec y Sexto Civil del Centro; así como secretaria de acuerdos en diversos juzgados, encontrándose actualmente adscrita al Juzgado Civil del distrito judicial de Etla.