Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Nezahualcóyotl, Méx. 27 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó en este municipio mexiquense 500 actas de nacimiento actualizadas al mismo número de oaxaqueños que radican en esta zona del Estado de México, donde reiteró que los programas del Registro Civil que impulsa su administración dentro y fuera de la entidad, son totalmente gratuitos, sin distingos partidistas o ideológicos.
En un hecho histórico para los paisanos que habitan en esta importante urbe, el Ejecutivo estatal entregó además una unidad móvil que facilitará la obtención de ese documento a los paisanos que residen en ese municipio, el más grande del Valle de México.
Al lado del edil anfitrión, Edgar Césareo Navarro Sánchez, de autoridades municipales y de la directora estatal del Registro Civil, María del Carmen Ricárdez Vela, el mandatario expresó su interés de llevar los diversos programas que ofrece la dependencia estatal a más oaxaqueños que radican en otros municipios del Estado de México, así como en otras entidades del país, incluso, en los Estados Unidos.
Ruiz Ortiz precisó que estas acciones se han extendido a Baja California, San Quintín, Los Ángeles, San Diego y otras partes de la Unión Americana.
Si tienen parientes en otras ciudades o en Estados Unidos, comenten de este programa que es totalmente gratuito y denuncien a quien cobre, porque es gratuito, apartidista, solamente busca brindar identificad jurídica a los que están fuera de Oaxaca, comentó.
Les externó su compromiso de acercar los beneficios que brinda el Registro Civil del Gobierno del Estado, como la expedición de actas de nacimiento actualizadas, aclaración de las mismas y la entrega de la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otras, mediante un programa permanente que opera de igual forma en comunidades urbanas y rurales de la entidad.
El Gobernador del Estado les hizo saber que al inicio de su mandato existía gran demanda en zonas marginadas por acercar los programas sociales, lo cual ha permitido que a casi cinco años, a través de las Unidades Móviles para el Desarrollo se ofrecieran alrededor de tres millones de servicios, tanto de identidad jurídica, médicos, asistencia social, apoyos alimentarios, asesorías, entre otros.
Quiero decirles que estamos a sus órdenes. El Gobierno de Oaxaca realiza un gran esfuerzo por abatir rezagos ancestrales, agarrando problemas por los cuernos para que no se sigan acentuando, ese es espíritu y convicción que compartimos con miles y miles de oaxaqueños, dijo.
Por su parte, la directora del Registro Civil, María del Carmen Ricárdez Vela, comentó que con esta importante acción, el Gobierno del Estado condona el pago del servicio a las familias oaxaqueñas, lo cual refleja la política social que impulsa Ulises Ruiz Ortiz, por apoyar a quienes por diversos motivos tuvieron que emigrar a otras ciudades.
Por su parte, tanto el edil, Edgar Césareo Navarro Sánchez, como el representante de la Asociación de Oaxaqueños Residentes en el Valle de México, Rogelio Vargas Soriano, agradecieron la disposición y el respaldo del mandatario a este importante municipio, en donde más del 50 por ciento son residentes de Oaxaca.