Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Se acercaron a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO) buscando apoyo para comercializar un producto agrícola o agroindustrial generado en su microempresa, luego de ser escuchados y planear en conjunto el proyecto adecuado, cuatro emprendedores sociales recibieron -cada uno- de manos del rector Julián Luna Santiago, un cheque por treinta y cinco mil pesos como apoyo para fortalecer sus negocios.
Ángel Herrera Contreras de la empresa Tzaa To, criadero de truchas de la comunidad de Santa Catarina Lachatao; Jesús Leonel López Sánchez, responsable del proyecto Mezcal de rosas de la comunidad de Santa Gertrudis, Zimatlán; Odilón García Pérez, representante de Productores de ajo de San Sebastián Abasolo; y Félix Antonio Martínez Gómez, representante de Productores de chile Chilhuacle de San Juan Bautista Cuicatlán, recibieron así una respuesta a su confianza y necesidad de hacer crecer su empresa
Al respecto, Julián Luna Santiago explicó que a finales del año pasado, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca firmó una carta de adhesión al programa denominado Fortalecimiento del Emprendimiento Social para el Combate a la Pobreza en México a través de la Red de Incubadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas (RISUT) 2012-2014, al que también están adscritas las universidades tecnológicas de la Sierra Tarahumara, Nezahualcóyotl y la Costa Grande de Guerrero.
El programa es financiado conforme al Proyecto de Política Pública presentado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Manifestó que la UTVCO participa en el desarrollo de proyectos de incubación de empresas sociales que atiendan el Marco Lógico y Plan Operativo Anual del Proyecto que tiene como finalidad abatir la pobreza en Oaxaca a través de iniciativas ocupacionales con componentes de innovación que brinden garantías a los emprendedores y a los usuarios de sus productos y servicios, promoviendo esquemas sustentables y ecológicos en beneficio de las comunidades.
En el acto, el rector exhortó a los directivos de la universidad involucrados en los proyectos, a cumplir con la responsabilidad de guiar a los empresarios. “De aquí detonarán proyectos para otras empresas, por lo que es necesario el trabajo conjunto y el acompañamiento, así como la adecuada operatividad. Asimismo, destacó que la UTVCO vigilará la adecuada aplicación de los recursos.
En nombre de los microempresarios, Jesús Leonel López Sánchez responsable del proyecto Mezcal de rosas de la comunidad de Santa Gertrudis, Zimatlán agradeció a la UTVCO el apoyo en la generación de su proyecto e invitó a empresarios y emprendedores a acercarse a la universidad en busca de asesoría; “los sueños se pueden hacer realidad, ahora espero que no sólo seamos 4 los beneficiados, que haya más”.
En el acto estuvieron presentes Porfirio Santiago Santaella, director del Centro de Innovación Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales de Oaxaca, Incubadora de Empresas de Tecnología Básica; Nydia Delhy Sánchez Mata, directora de Vinculación; Alberto Mijangos Hernández, director de la carrera de Procesos Alimentarios y Diego Zárate Velasco, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales de Oaxaca, Incubadora de Empresas de Tecnología Básica.
También fue atestiguado por estudiantes de las carreras de Procesos Alimentarios, Desarrollo de Negocios y Gastronomía quienes manifestaron a los emprendedores sociales su entusiasmo por colaborar en la transformación y comercialización de sus productos.
Historias de emprendedores
Jesús Leonel López Sánchez fue migrante por varios años y regresó a invertir a su tierra, cosecha rosas, las cuales anteriormente eran solo para ornamento. Por la necesidad de contar con un sistema de enfriamiento y conservación acudió a la Incubadora de la UTVCO, en donde detectaron que su necesidad era generar un mayor mercado para sus rosas, pues su producción aumentaba.
En conjunto con estudiantes de Gastronomía surgió la idea de realizar mezcal de pétalos de rosas, del que ya se trabaja en la marca y envasado. “El mezcal de rosas buscará posicionarse en el mercado como una bebida diferente, de clase, por su sabor”, puntualizó.
Odilón García Pérez, representante de Productores de ajo de San Sebastián Abasolo, buscarán transformar el ajo, en polvo y en hojuelas, pero el próximo año, porque asegura que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la UTVCO, luego de la Feria del Ajo 2013, ya no tiene producto, solo semilla para sembrar, y augura que la próxima producción será buena.
Con el recurso recibido comprarán una deshidratadora e invertirán en la comercialización del producto, en vinculación con estudiantes de las carreras de Procesos Alimentarios y Desarrollo de Negocios.
“Vale la pena hacer las gestiones, necesitamos apoyo y asesoría”, dijo Ángel Herrera Contreras de la empresa Tzaa To, criadero de truchas de la comunidad de Santa Catarina Lachatao. Con este recurso adquirirá tanques de agua y alerines para venta, incrementará su producción y beneficiará directamente a 3 familias e indirectamente a otras 3 que siembran verduras, productos necesarios para elaborar diversos platillos.
En tanto que Félix Antonio Martínez Gómez, representante de Productores de chile Chilhuacle de San Juan Bautista Cuicatlán, relató que la industrialización de su producto será posible porque con el recurso adquirirán un molino y con la asesoría de la Incubadora de la UTVCO elaborarán mole negro y otros productos. Reconoció que la producción de chile Chilchuacle, especie endémica de Oaxaca, es buena, pero su comercialización se ha complicado debido a la desleal competencia de productores de otros estados.
Por eso pidió a la sociedad oaxaqueña consumir los productos de Oaxaca y de esta manera apoyar a los productores locales así como contribuir a que la economía crezca. “Los productos oaxaqueños tienen mejor calidad”, aseguró.