Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax., 09 de abril 2011 (Quadratín).- El Gobierno municipal, a través del programa Estímulos a la Educación, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó despensas y becas a 1.620 alumnos de 72 escuelas de bajos recursos de la ciudad.
El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, sostuvo que estos estímulos buscan que los niños continúen sus estudios y aumenten la calidad de sus labores escolares.
Este apoyo no es gratuito ni tampoco es un acto de caridad; ustedes lo han ganado por su dedicación al estudio y su rendimiento escolar; entonces es un acto de estricta justicia y una inversión del gobierno que cree en ustedes y en la educación, mencionó.
El Director del DIF municipal, Jacobo Berra, informó que la ayuda se entrega de manera trimestral. Las becas consisten en una suma de 350 pesos a cada niño y una despensa para toda la familia de aproximadamente 7 kilos de alimentos. Además, una vez al año, al inicio del curso, se entrega un paquete escolar con materiales. El apoyo está enfocado a los niños que más lo necesitan, que viven una situación de pobreza y que es muy fácil que deserten de la escuela.
Este programa busca evitar esa deserción y ayudar a la familia con un apoyo mínimo en lo económico.
Consultado sobre la posibilidad de que se amplié la ayuda económica, Berra no se mostro optimista. Dijo que el presupuesto asignado ya tiene 10 años y no fue ajustado, de manera tal que tuvo que reducirse la cantidad de alimentos entregados. Para aumentar la ayuda económica debería ampliarse y reasignarse el presupuesto, y esto debe contar con la aprobación del cabildo.
Foto: Archivo