Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 12 de enero de 2014 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hizo entrega de mobiliario a la zona Triqui, por la cantidad de más de dos millones de pesos, tanto para el Hospital Rural número 66 de Santiago Juxtlahuaca, como para trece casas de salud que son del ámbito de influencia de IMSS-Oportunidades, todo con el objetivo de mejorar los espacios médicos de esa apartada zona de la mixteca alta oaxaqueña.
Durante el acto de entrega de mobiliario, efectuada en la explanada del nosocomio, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, José Alfonso Feria Rodríguez, dio la bienvenida al delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra y al coordinador médico delegación del Grupo de Gestión del programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz.
En su intervención y ante la presencia de dirigentes de organizaciones triquis y comunidades beneficiadas, cuerpo de gobierno y directivos del hospital, el munícipe resaltó que el equipamiento viene a fortalecer y darle vida a la zona ante las carencias que existen en materia de salud.
La nueva autoridad municipal, dijo, pondrá los mejores esfuerzos para contribuir juntos en aras de contar con más y mejores servicios de salud y tenemos firmes compromisos de trabajo en esta cabecera municipal y en todos los rincones de nuestro municipio, al tiempo que agradeció al IMSS la entrega del mobiliario para las comunidades que tanto lo necesitan pues solamente trabajando de manera unida y coordinada lograremos el desarrollo y unificación de nuestras comunidades, expresó.
Por su parte, el representante de la zona Triqui, Gabino Avila agradeció la entrega a nombre de las trece comunidades de los municipios de Guadalupe Tilapia, Constancia del Rosario, San Miguel Cópala, Santa Cruz Rio Venado, Cerro Pájaro, Rio Lagarto, Río Humo y San José Yosocañu, entre otras.
El dirigente Triqui reconoció la labor de los médicos y enfermeras, sabemos que hacen un gran esfuerzo por apoyar a nuestra gente, su trabajo es muy hermoso y a veces quisieran hacer más, pero si no se cuenta con los equipos y apoyos de las instituciones es imposible hacer milagros, sin embargo, la región mixteca está satisfecha con los servicios médicos que otorgan, “pero tampoco nos olviden y todo lo que este a su alcance con recursos médicos o equipamiento, nos apoyen y lo hagan de corazón porque aquí lo necesitamos”, expresó.
Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Pérez del Valle Ibarra, luego de presenciar el Jarabe Mixteco y La Danza de los Rubios, anunció que uno de los compromisos que asumió con la Organización Indígena Triqui, es equipar las casas de salud que tanta falta le hacen a las gentes de los lugares apartados y casas pequeñas, y la entrega consiste en 55 mil pesos en inmobiliario en una primera remesa.
Aparte de ello, añadió, se hace entrega de más de dos millones y medio de pesos consistente en equipamiento para el hospital, como incubadoras, camas radiantes, mesa de quirófano de alta tecnología, ultrasonido y equipo de anestesia intermedio, esto último muy importante para salvar vidas.
Incluso, dijo, el equipo ya está instalado para beneficio de los oportuno-habientes y se comprometió en lo futuro a gestionar recursos para que este año se realice la ampliación de urgencias con más de diez millones de pesos en infraestructura y equipo y habrá ampliación de hospitalización con mayor número de camas y una unidad de urgencias, prioritaria para salvar las vidas de todas nuestras pacientes, finalizó.
Entre el mobiliario entregado destacan: tripie portavenoclisis, anaqueles metálicos, carros para preparar medicamentos, mesa mayo, vitrinas contramuro, escritorios, camas metálicas individuales, mesa tipo puente, lámpara de chicote de pie rodable, mesas de exploración ginecológica, basculas pesa bebé, archiveros, básculas con esta dímetro, cunas para bebés, así como recipientes –cestos, botes- para basura específica.