Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
OAXACA, Oax., 28 de diciembre de 2015.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) hizo entrega del Centro de Readaptación Social de Media Seguridad, localizado en Tanivet, Tlacolula de Matamoros.
En un comunicado, se informó que en días pasados, el secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, hizo entrega de la construcción de este inmueble a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que sea esta institución la encargada de operar y administrar los espacios ex profesos para la readaptación e inclusión social de las personas que en él cumplen o esperan un proceso penal.
“El Gobierno del Estado, a través de la SINFRA llevó a cabo el proyecto de edificación del Cereso número uno, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula, el cual se prevé pueda convertirse en un modelo nacional por la infraestructura y la tecnología a implementar, así como por el modelo de rehabilitación que tendrán los internos”, señaló Pimentel Coello.
En su oportunidad destacó que este proyectó representó una inversión Federal y Estatal superior a los mil 500 millones de pesos; “esta obra tan necesaria para la entidad fue ejecutada en dos etapas, mismas que permitieron generar una derrama económica sin precedentes, pues se generaron 301 mil 800 empleos directos y 90 mil 540 empleos indirectos”.
Las áreas que conforman este espacio son: pabellón de asilamiento temporal, de ingreso, observación, para discapacitados mentales, para tratamiento de personas con adicciones, un centro de observación y clasificación, centro médico, cocina, comedor, gimnasio, unidad canina y depósito de armas.
Pabellón de sujetos a protección; pabellón de media seguridad, área de vinculación social, de formación y tratamiento, industria penitenciaria todos estos espacios divididos para sentenciados y procesados.
Instalaciones que se complementan con una barda perimetral o muralla de concreto reforzado de 6 metros de alto, 10 torres de vigilancia (9 perimetrales y una central), así como con una aduana, un área de gobierno.
En lo que respecta a los servicios básicos, este inmueble cuenta con pozo propio para abastecer de agua a toda la población y un sistema potabilizador del vital líquido, asimismo cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, pozos de absorción que permiten recargar los mantos acuíferos, todo ello en una extensión superior a los 500 mil 800 metros cuadrados.
El funcionario estatal puntualizó que este importante proyecto brinda espacios óptimos y dignos que permitan la readaptación de los reclusos mediante un sistema para su educación, práctica del deporte, cuidado de su salud y el aprendizaje de oficios, lo anterior con el objetivo de que al finalizar su sentencia puedan reincorporarse a la sociedad y al campo laboral, evitando así incurrir nuevamente en delitos que les priven su libertad.
El centro penitenciario permitirá la clasificación de los internos entre procesados, sentenciados y según el tipo de delito; disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como por los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.
Finalmente el secretario de las Infraestructuras señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso en materia de infraestructura, seguridad pública y política penitenciaria, atendiendo y cumpliendo con el Plan Sectorial de Seguridad Pública 2011-2016, mismo que comprende cinco ejes estratégicos: desarrollo institucional, desarrollo policial, prevención del delito, sistema penitenciario y protección civil, propiciando así el desarrollo y bienestar que anhelan los oaxaqueños.