![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/06/cinta-muerto-accidente-emergencia-asesinato-homicida-asalto-robo-delito-ambulancia-melton-0-770x392.jpg)
Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Cuicatlán, Oax. 1 de febrero de 2009 (Quadratín).- El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, entregó aquí apoyos por más de 7.8 millones de pesos para generar empleos y alimentos en los municipios de alta marginación y pobreza de esta región.
Las 84 notificaciones que representan igual número de proyectos productivos de los programas Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) y de Alianza para el Campo fueron entregadas a los beneficiados en la unidad de riego Matamba de este municipio.
Durante su mensaje, el funcionario estatal indicó que hoy se están entregando los recursos federalizados en tiempo y forma como parte del plan anticrisis del Ejecutivo estatal y por acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Informó que este año se amplió el programa PESA para atender a más municipios de la región Cañada, con el propósito de resolver la inseguridad alimentaria de los pobladores, así como generar ingresos económicos y bienestar social mediante la venta de sus excedentes de producción.
También se está entregando tractores, infraestructura para porcinos y caprinos y despulpadoras de mango para mejorar e incrementar la producción y darle valor agregado a los productos de esta zona, a fin de que ninguna mujer y hombre quede al margen del desarrollo económico y social.
Ante el edil, Maurio Eugenio Lale Osante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer que el mandatario instalará más invernaderos de hortalizas, tractores, sistemas de riego y consolidará las más de 80 plantas agroindustriales para generar empleos e ingresos en el campo oaxaqueño.
Por su parte, el productor Juvencio Hernández Marcial, agradeció a nombre de los beneficiados los apoyos entregados por la presente administración, a quien reconoció la importante gestión que hace ante la Federación para traer recursos económicos para las familias rurales del estado.
No se equivocó en designar al amigo Carlos Torres Avilés, quien no sólo ha cumplido con la instrucción de sacar adelante el campo, sino también de constatar que los proyectos productivos se hagan, agregó al tiempo de pedir a los beneficiarios aplicar los apoyos otorgados.
A su vez, el alcalde Maurio Eugenio Lale Osante, dio a conocer que su municipio también le apostará al campo de su región, por lo que destinará recursos para que las y los productores puedan resultar beneficiados a proyectos productivos que detonen más empleos y alimentos.
Al término del acto, el responsable de la política agropecuaria del estado recorrió con autoridades municipales y beneficiarios del distrito de Cuicatlán los invernaderos de producción de tomate, chile habanero, papaya y melón que han dado positivos resultados pese al clima que domina en esta región.