SANTIAGO YOLOMÉCATL, Oax. 2 de febrero de 2016.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregaron en Santiago Yolomécatl apoyos extraordinarios de alimentación, salud y abrigo a 15 municipios de la microrregión Mixteca-Cañada, que fueron afectados por la temporada de sistemas fríos que concluye en mayo del presente año.

La entrega de estos beneficios se debe a la Emergencia Extraordinaria por las heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y la interacción con la Octava Tormenta Invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero pasado, con lo cual se activaron los recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonden).

Cué Monteagudo refrendó la corresponsabilidad y compromiso institucional que existe entre los dos niveles de gobierno, a fin de brindar a los grupos más vulnerables los recursos e insumos necesarios que les permita proteger su integridad física y la de su patrimonio –sobre todo- en situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales.

Indicó que el reto de los niveles de gobierno es fortalecer la cultura de la Protección Civil, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización de las estructuras estatales y municipales de la materia; además de mantener actualizado el atlas estatal de riesgos y promover acciones entre la población que refuercen la cultura de la prevención.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario instruyó al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero, brindar atención prioritaria a la población más vulnerable ante la ocurrencia de fenómenos naturales, así como realizar las solicitudes de declaratorias de emergencia necesarias para enfrentar con oportunidad los efectos de las contingencias climatológicas.

Los municipios que están en la declaratoria son Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Huautla, San Miguel Tequixtepec, San Francisco Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac, y Santa María Ixcatlán.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña destacó que hoy México es un referente mundial en materia de protección civil, por lo debe seguir avanzando en la promoción de su cultura entre la niñez y juventud, a fin de actuar con responsabilidad, eficiencia y compromiso social ante fenómenos naturales.

El funcionario federal expuso la importancia de sumar esfuerzos entre los gobiernos estatales con el Sistema Nacional de Protección Civil, toda vez que éste órgano permitirá tomar decisiones en tiempo y forma para aplicar con la anticipación debida los protocolos de actuación que permitan proteger la vida de quienes habitan en las comunidades y zonas urbanas en situación de riesgo.

Posteriormente, firmaron el Acuerdo ‘Por un Oaxaca sin Pobreza’, el cual busca fortalecer los planes y programas gubernamentales, en favor de los pueblos y comunidades con mayores indicadores de pobreza y marginación.

La firma de este acuerdo se suscribe para hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales, siguiendo la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre todo en los 291 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.