Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 18 de febrero de 2014 (Quadratín).-Para brindar una mayor seguridad a los hijos e hijas de las madres trabajadoras beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, el Gobierno Federal a través de la Directora General de Políticas Sociales de la Sedesol, Flora Martha Angón Paz y el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), Manuel Maza Sánchez, hicieron entrega simbólica de 132 radios detectores de alerta sísmica a las responsables de estos centros de educación y cuidado de los niños y niñas de la región de los Valles Centrales.
Durante la Reunión Estatal con Responsables Afiliadas al Programa de Estancias Infantiles, la representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, también atestiguaron la firma de convenios de concertación del Ejercicio Fiscal 2014 e hicieron entrega de distintivos con imagen institucional del Gobierno Federal y de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ante más de 400 responsables de la Red de Estancias Infantiles, la funcionaria federal, Martha Angón, destacó el trabajo realizado por las presentes en el cuidado de los niños y niñas a quienes anunció que todas las madres trabajadoras beneficiarias de este programa contarán con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, un programa anunciado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y que apoyará a todas las madres trabajadoras.
Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), Manuel Maza Sánchez, anunció se estima que para finales del mes de marzo, la mayoría de las estancias ubicadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados ya cuenten con este sistema de alertamiento sísmico.
Agregó que con el apoyo del Gobierno Federal, se espera que en breve este sistema se pueda replicar en todo el estado de Oaxaca. Los radios multifacéticos se encenderán automáticamente en caso de que se detecte un sismo mayor a los 5.5 grados, y que permitirá salvaguardar la integridad de los menores a través de un plan de protección civil eficiente.
Por su parte, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, dijo que de acuerdo a la Reglas de operación 2014, todas las Estancias Infantiles deben contar con un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros vigente, además de contar con un programa interno de protección civil con el fin de que se pueden firmar los convenios correspondientes.
Aguilar San Sebastián destacó que el Gobierno Federal destinará para el Programa de Estancias Infantiles en Oaxaca, un presupuesto de 96 millones 138 mil 122 pesos, es decir, un aumento importante, respecto al año pasado. Durante el 2013, se ejercieron 70 millones 140 mil 043 pesos en 81 mil 682 subsidios en beneficio de 11 mil madres y padres trabajadores, que permitió la atención de 12 mil niños y niñas.
En su discurso de bienvenida, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, dijo que en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO), está garantizada la operación de las Estancias Infantiles de la ciudad, para que funcionen en óptimas condiciones de seguridad a fin de resguardar y asegurar el desarrollo de las niñas y niños que asisten a estos centros de atención.
Al término del evento se dio inicio a dos capacitaciones para 134 responsables de Estancias Infantiles de Valles Centrales, por parte del personal de la Coordinación del Programa y del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, respectos a Reglas de Operación 2014 y el uso de radios de alerta sísmica.
Finalmente, la Directora General de Políticas Sociales de la Sedesol, Flora Martha Angón Paz y el delegado Federal de la Sedesol, antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, acompañados de personal de Sedesol, asistieron a Estancias Infantiles de la ciudad de Oaxaca y de Ocotlán de Morelos, para la supervisión de las mismas con el fin de que cuenten con las disposiciones de seguridad que exigen las Reglas de Operación.