
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 28 de octubre de 2012 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Abasto Rural Diconsa, distribuyó en los últimos cinco años más de 121 mil toneladas de alimentos en 24 entidades del país, en beneficio de más de 20 millones de personas que sufrieron la pérdida de bienes materiales a consecuencia de lluvias, inundaciones, sismos u otras contingencias.
Algunos estados, como Veracruz, con un entorno de ríos, playas y montañas, son susceptibles a la presencia de huracanes, deslaves e inundaciones, por lo que en el último lustro se entregaron más de 41 mil toneladas de alimentos en beneficio de alrededor de ocho millones de damnificados.
Para llegar de manera inmediata a las zonas afectadas, Diconsa despliega un gran esfuerzo de recursos humanos y transporte propios, además de una infraestructura de 300 almacenes ubicados en lugares estratégicos del territorio nacional.
Esto ha permitido la atención oportuna a la población de comunidades declaradas en emergencia, como ha ocurrido en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, San Luís Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
El año pasado Sedesol tuvo una importante participación en la atención a las emergencias registradas en diversos municipios del estado de Michoacán; las inundaciones en Chalco, Estado de México, así como en diversas colonias del Distrito Federal, afectadas por lluvias e inundaciones.
En este lapso Diconsa utilizó toda su capacidad de movilización para atender también contingencias registradas en los estados de Baja California y Sonora, a consecuencia de un sismo de 7.2 grados, así como las secuelas derivadas de las tormentas tropicales Karl y Matthew en Campeche, Oaxaca y Veracruz.
La ayuda distribuida consistió principalmente en despensas alimenticias del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con productos como azúcar, frijol y arroz cocido, harina de maíz, leche en polvo, atún y galletas, entre otros, así como la distribución de agua embotellada y abarrotes a granel.
Actualmente, Diconsa mantiene un programa de acción inmediata para responder a las necesidades de alimentos, agua, kits de limpieza, cobijas y otros enseres necesarios durante la temporada de lluvias, para apoyar a las familias afectadas por inundaciones.
Diconsa ha entregado más de 31 mil despensas Fonden y Vivir Mejor a más de 124 mil habitantes de Ecatepec, Coacalco, Cuatitlán y Chalco, en el Estado de México. Igualmente, en Oaxaca, se repartieron más de 141 toneladas de alimentos a las regiones más afectadas por las lluvias y se tiene una reserva en caso de requerir ampliar la atención, con un operativo que permanece vigente en ambas entidades.
El caso más significativo, sin embargo, fue el de la Sierra Tarahumara, donde a consecuencia de la sequía severa Diconsa llevó ayuda alimentaria a los indígenas rarámuris, en los lugares más alejados de Chihuahua, a quienes dotó de 43 mil despensas cada semana, para que no padecieran de sed ni de hambre.
Foto: Archivo