Iniciará fiesta de Muertos con magna comparsa en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, atestiguó la entrega de 819 cheques por más de dos millones de pesos a pensionados y jubilados de los institutos del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante el Programa Fideprotesis, que coordinan los gobiernos federal y estatal.
En el evento realizado en el Museo del Palacio, la esposa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz comentó que debido a problemas propios de la edad, todos llegamos a requerir de un apoyo como lentes, auxiliares auditivos, de ahí la importancia del programa.
La encargada de la asistencia social en el estado destacó que debido al impulso y esfuerzo de la Secretaría de Salud Estatal, Fideprotesis entrega cerca del 25 por ciento de su presupuesto para apoyar a jubilados y pensionados oaxaqueños.
Además celebró que el próximo año, este fideicomiso se amplié para apoyar a población abierta, con lo que se podrían beneficiar a los familiares de los asegurados para la adquisición de este tipo de aparatos.
Por su parte, el coordinador nacional del programa Fideprotesis, José Julio Bustos Pérez aseguró que al contar con unos lentes o un auxiliar auditivo, se logra la reinserción en la vida social y productiva de los jubilados y pensionados.
El funcionario federal coincidió con la presidenta en el impulso que desde el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se ha dado a la salud, especialmente en los esquemas de apoyo a las personas con discapacidad y adultos mayores.
Por último, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Armando Altamirano Jiménez, dio a conocer que gracias a la gestión del subcomité estatal de Fideprotesis, de 1996 a la fecha se han entregado tres mil 639 apoyos por un monto de más de ocho millones y medio de pesos.
Esta cifra se superó con creces este año, pues se autorizó a nuestro estado el apoyo a 819 solicitudes pendientes, que suman la cantidad de dos millones 255 mil 674 pesos.
Cabe señalar que Fideprotesis es un fideicomiso formado por varias instituciones, con aportaciones del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social para destinar apoyos a pensionados y jubilados de dichas dependencias, para la compra de prótesis visuales, dentales auditivas y motrices.