Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Santa María Jacatepec, Oax. 26 de agosto 2010 (Quadratín).- Luego de las intensas lluvias que se presentaron en la región de la Cuenca del Papaloapan, las autoridades municipales de este lugar
realizaron un recorrido por las comunidades mas afectadas e hicieron entrega de apoyos proporcionados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para subsanar las necesidades de los afectados por las contingencias.
Aunque los apoyos recibidos fueron insuficientes, dijo el edil Víctor Raúl Hernández López, se trató de apoyar a las familias que sufrieron con mayor fuerza el embate del agua, ya que por parte del Fonden sólo fueron recibidas alrededor de 200 despensas y un paquete de colchonetas y cobertores.
Señaló, que tan sólo en el municipio se ha contabilizado, después de la creciente del río, más de 2 mil personas afectadas entre niños, hombres y mujeres. Además de pérdidas cuantiosas por mil 500 hectáreas en cultivos de maíz, plátano macho, frijol y potreros con pasto mejorado, así como 343 viviendas afectadas con severos daños en su interior.
Por ahora, se han visitado las comunidades de San Martin, Nuevo Faisán, la cabecera municipal y se ha dado todo el apoyo a la comunidad de Ejido Manantial que resultó con mayores afectaciones en todo el municipio, proporcionándoles ayuda médica y alimentos, ya que la única manera de llegar al poblado ha sido por lancha, lo que hace difícil el acceso.
Asimismo, se han implementado consultas médicas en estas comunidades con los Servicios de Salud, pues la mayor parte de la población de ejido Emiliano Zapata presenta problemas de infecciones en la piel.
Indicó que por ahora el río a descendido su nivel, pero que se continuará en alerta por las posibles lluvias que se puedan presentar en próximos días, para no ser sorprendidos por alguna contingencia.
Cabe destacar que la presidenta electa, Elvira Hernández López, ha apoyado de manera constante a los damnificados y ha trabajado en conjunto con la actual administración para sacar adelante a las personas afectadas por las lluvias.