Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En el marco del 203 Aniversario del Inicio de la Independencia, 107 presos indígenas de escasos recursos económicos, obtuvieron su libertad al recibir constancia de preliberación de manos del gobernador Gabino Cué.
Durante el acto, efectuado en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, ubicados en el Barrio del Ex Marquesado de la ciudad de Oaxaca, el Mandatario informó que en el primer tercio de su mandato se han liberado 499 reclusos de escasos recursos económicos y de diversas etnias, lo cual ha significado una inversión superior a los 8 millones de pesos.
Afirmó que este logro ha sido posible gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, teniendo como soporte y marco la nueva legislación del estado de Oaxaca, basada en la promoción y protección de los derechos humanos.
Explicó que desde 2011, este acto se realiza bajo el auspicio y la coordinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado por medio de los juzgados de Ejecución de Penas y Sanciones.
Los juzgados de Ejecución de Penas y Sanciones están integrados por un experto grupo colegiado que, mediante una rigurosa valoración de los expedientes, se encarga de mantener, modificar o hacer cesar la pena, así como las condiciones de su cumplimiento, estableció.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, consideró que la libertad no puede subyugarse a plazos excesivos o condiciones u obstáculos debido a que es un derecho.
«La administración de justicia en el Oaxaca de los últimos años, es un indicador importante de respeto a los derechos y muestra de ello es el compromiso de garantizar el respeto irrestricto de las garantías individuales de las personas privadas de su libertad», enfatizó.