Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax. 12 de abril de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a los integrantes del Capítulo Oaxaca de la Academia Nacional de Bioética, en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Acompañado por el doctor Octaviano Domínguez Márquez, Presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, y la Presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética Capítulo Oaxaca, Beatriz Cárdenas Morales, el funcionario se mostró complacido por el impulso que la Máxima Casa de Estudios da a la investigación.
Durante el evento, la doctora Cárdenas Morales mencionó que al instalarse el Comité se adquirió el compromiso de establecer un diálogo entre las ciencias y humanidades, lo cual permitirá afrontar con tenacidad los problemas que enfrenta el país.
La también catedrática de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, resaltó que la bioética debe ser entendida como un puente de estructura multidisciplinaria que permite el diálogo y análisis de la sociedad en el terreno de la salud, ciencias mixtas, biológica, investigación, política, filosofía, educación, ecología, sociología e industria, acciones que requieren trabajo colaborativo institucional.
Así, con el lema Vida, Ciencia y Humanismo, se integró de manera formal el Capítulo Oaxaca la Academia Nacional de Bioética, después de que los integrantes tomaron un curso de preparación para convertirse en académicos aptos para desempeñar las funciones propias de dicho organismo.
Por su parte, Domínguez Márquez agradeció al rector de la Universidad el ser testigo de honor en la expedición de diplomas, así como permitir la institucionalización de la Bioética en el Estado de Oaxaca.
Además, exhortó a los médicos a seguir los principios éticos que conllevan la moral, los aspectos bioéticos y la dignidad. Así mismo sugirió permear en el saneamiento de la política, deseando a los académicos el mejor de los éxitos para enfrentar una lucha sin cuartel, cuidando la ética, los valores y la dignidad.
El comité de Bioética en Oaxaca quedó integrado por: Rafael Aragón Kuri, Gabriel Agustín Velasco, María Isabel Azcona Cruz, Arturo Becerril Vilchis, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales y María del Carmen Cid Velasco.
También participan: Ángel Octavio Cruz Iriarte, Santa Diego Rendón, Jesús Elizarrarás Rivas, Esther Patricia Fentón Navarro, Alfredo Jiménez Orozco, José Luyano Hernández, Fausto Martínez Morales, Adrián Pacheco, Celestino Portillo y Manuel Ortega González.
A esa actividad académica asistió el doctor Heriberto Antonio García, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Fernando Galarde, Presidente del Consejo Técnico del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, y Marcelo Noguera Sánchez, encargado del despacho de la Secretaría de Salud en el Estado.