Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
SAN JUAN BAUTISTA LA RAYA, Oax. 28 de octubre de 2015.- El Gobernador Gabino Cué encabezó este miércoles, junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la entrega de 5 mil 504 documentos de propiedad –entre escrituras públicas, títulos y certificados parcelarios- a ejidatarios y comuneros oaxaqueños.
El mandatario también fue testigo de honor de la firma del Convenio que formalizaron el Infonavit, Corett y los ayuntamientos de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa se informa en un comunicado.
El objetivo del convenio es impulsar la construcción y mejoramiento de las viviendas ubicadas en los predios regularizados, a través de la oferta crediticia del Infonavit.
Cué Monteagudo dijo que la finalidad es que los oaxaqueños tengan garantía plena sobre su tierra, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas y solares, y desde luego, sobre el patrimonio que habrán de heredar a sus hijos y nietos.
En presencia del director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, del director general de la Corett, Jesús Sergio Alcántara Núñez, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara, así como del titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar se hizo la entrega de 1,000 escrituras públicas, 4,196 certificados agrarios y 308 títulos de propiedad.
En entrevista posterior, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal subrayó que su gobierno ha establecido como una alta prioridad, avanzar en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que cerca del 82.8 % de la superficie de Oaxaca corresponde a ejidos y comunidades agrarias. A la fecha –afirmó- se ha regularizado el 68 %.
“Tenemos claro que la certeza jurídica de la propiedad es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural”, indicó.
La certeza en la propiedad territorial es garantía de tranquilidad para la gente que vive en el campo y en los ejidos urbanos indicó, además la regularización de la tierra es patrimonio para las familias oaxaqueñas y garantía para la gobernabilidad.
Destacó que de los 4 mil 196 documentos agrarios entregados, 409 corresponden a certificados parcelarios, 800 a certificados de uso común y 2 mil 987 corresponden títulos de propiedad.
“De esta manera, estamos favoreciendo el ordenamiento territorial, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, y al hacerlo, vamos a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, manifestó.
También hizo patente la gratitud y el reconocimiento del pueblo y el gobierno de Oaxaca por este importante beneficio que la Sedatu brinda a los ejidatarios y comuneros, que a partir de hoy podrán acreditar la propiedad legítima de sus propiedades, al tiempo de expresar su felicitación a las familias que hoy recibieron los certificados de autorización del Infonavit, para cristalizar el sueño de contar con una vivienda propia.
En tanto, Dominga García Hernández, beneficiaria con un título de propiedad del Programa del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), agradeció el apoyo brindado por los gobiernos federal y estatal para contar con un documento que acredita su propiedad.
Destacó que el gobierno de Oaxaca permite la condonación de los pagos de impuestos, lo cual se traduce en un ahorro de 6 mil pesos para sus bolsillos y la seguridad jurídica a su patrimonio, al acreditarse como propietaria del mismo.