
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
San Francisco Cozoaltepec, Tonameca, Oax. 10 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El presidente de Bienes Comunales, Claudio Pacheco Altamirano y el Consejo de Vigilancia del núcleo rural de San Francisco Cozoaltepec entregaron a los comuneros de esta población, un cheque de 10 millones 200 mil pesos, mismos que hicieron efectivos en un banco de San Pedro Pochutla.
Claudio Pacheco indicó que el cheque es producto de la indemnización que se otorga a los pobladores, debido a que la construcción de un tramo de la súper carretera afectará a estaq población.
Este terreno fue adquirido a través de negociaciones hechas por parte de las autoridades de Bienes Comunales, el Consejo de Vigilancia, el Agente Municipal y comuneros del lugar, esto ante la presencia del director del Centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo, y del delegado de la Procuraduría Agraria y la SCT México.
Pacheco Altamirano ratificó le hemos servido a Cozoaltepec con transparencia, honestidad y respeto. Durante el trienio se ha trabajado por el bienestar de los comuneros, a pesar de que un pequeño grupo político, encabezado por el diputado electo, Iván Mendoza, han querido enturbiar nuestro trabajo, sin embargo, demostramos a todos ustedes que se les va a entregar la indemnización por sus tierras.
En dicha reunión, los comuneros acusaron a Iván Mendoza de tener una deuda de un millón de pesos con la población: Lo utilizó para asegurar su curul en el nuevo Congreso, además sus seguidores han saqueado esta demarcación, dijeron.
El presidente de Bienes Comunales denunció ante los comuneros, que en días pasados, este grupo presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de la Republica, (PGR) en contra del Director del Centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo, del delegado de la Procuraduría Agraria, y otros funcionarios federales y en contra del Comisariado de Bienes Comunales, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y demás que se lleguen a configurar.
Ante los representantes de las comunidades, se hizo la entrega del cheque con el objetivo de llevar a cabo obras de beneficio social para todas las comunidades de este núcleo rural.