Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
TUXTEPEC, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Al atestiguar el inicio de operaciones del Tribunal de Juicio Oral en esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que con la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en las regiones del estado, Oaxaca está a la vanguardia de la modernización de los procesos de impartición de justicia del país.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación de Sistema de Justicia Penal (SETEC), Marcos Díaz Santana, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que la entidad sigue colocándose a la vanguardia nacional en la aplicación del Estado de Derecho, mejorando sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los Derechos Humanos.
En el marco de una gira de trabajo realizada este viernes en la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Cué Monteagudo destacó que con la puesta en operación del Tribunal del Juicio Oral en Tuxtepec, suman cuatro las regiones que cuentan con este sistema (Costa, Istmo, Mixteca y ahora Tuxtepec) donde ya opera este modelo de procuración e impartición de justicia, que está ofreciendo beneficios a poco más de dos millones de oaxaqueños.
Este conjunto de acciones – agregó- ha sido posible gracias a la participación decidida de los Tres Poderes del Estado -representados en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal- contando además con el respaldo de la Federación, cuyo apoyo ha sido fundamental para la adecuación y equipamiento de las nuevas salas de juicios orales, así como en la capacitación de jueces, ministerios públicos y defensores de oficio, destinando una inversión superior a los 150 millones de pesos.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Alejandro López Jarquín, el mandatario oaxaqueño reiteró su convicción de que para el año 2016, este moderno esquema de justicia quedará instaurado en las ocho regiones de la entidad, cumpliendo así con el compromiso de hacer efectivo el acceso a la justicia a todos los oaxaqueños de una manera pronta, expedita e imparcial.
Gabino Cué Monteagudo anunció que el próximo año, en los Valles Centrales se instalará el Tribunal de Juicios Orales, seguido por la región de la Cañada en 2015 y finalmente en el ejercicio 2016, se establecerá este nuevo modelo de justicia en las regiones de la Sierras Norte y Sur, cumpliendo de esta manera el compromiso empeñado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.
A través de este moderno sistema de juicios orales –agregó- se privilegia la conciliación y la mediación entre las partes, por lo que se también se adoptarán nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley en el estado.
“Estamos convencidos de que la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial es la respuesta para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración, procuración e impartición de justicia y garantizar que quien cometa un delito acceda a un proceso justo y sea tratado con dignidad”, puntualizó.
En el acto, el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, destacó que adicional a este espacio que a partir de este viernes ofrecerá servicios de procuración de justicia al amparo del Sistema Acusatorio Adversarial, se abrieron dos Juzgados de Garantía en Tuxtepec y Cosolapa, que permitirán consolidar la atención oportuna a quienes lo requieran.
Lagunas Rivera agregó que debido a que municipios, núcleos rurales y agencias de esta región colindan con el distrito judicial de María Lombardo, se ha adicionado competencia al Jurado de Garantía del Distrito Judicial de Matías Romero y al Tribunal de Juicio Oral con sede en Salina Cruz, ofreciendo un mejor acceso de los ciudadanos a la justicia restaurativa.
Aseguró que el acceso a la justicia es un derecho que pertenece a todos los oaxaqueños, y su eficacia es un compromiso de gobierno y de la sociedad, por lo que exhortó a la población a asumir su responsabilidad con el proceso de consolidación de este moderno sistema de impartición de justicia.
En tanto, el director de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Marcos Díaz Santana, reconoció el trabajo y compromiso de los tres Poderes del Estado para hacer realidad el objetivo planteado por el Gobierno de la República para instaurar este moderno esquema que busca mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.
Asimismo, reiteró el respaldo de la Federación para que Oaxaca cumpla el reto de concluir su implementación en sus ocho regiones, y se reafirme como un referente nacional referente nacional de impartición de procuración de justicia, subrayó.
Al término del acto protocolario, el Gobernador Gabino Cué, acompañado del titular del Poder Judicial y el funcionario federal, así como el Regidor de Educación, Cultura y Deportes de Tuxtepec, Antonio Ávila Galán, realizaron un recorrido por las instalaciones del Tribunal del Juicio Oral, que a partir de hoy brindará servicio a la población tuxtepecana.