Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2016.- La Comisión Permanente de Cultura de la 62 Legislatura de Oaxaca otorgó la medalla Álvaro Carrillo a Alfonso Moar Prudente, poeta, bohemio e investigador.
En un comunicado, se informó que el jurado estuvo integrado por César Delgado Martínez, Eduardo Farrés y David López Vera, que al igual que el disco conmemorativo, formaron parte de la aportación de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado a esta edición.
De igual forma, fueron reconocidos en el segundo lugar a Osvelia Rocío Morales, cantautora, escritora, poeta, periodista, investigadora, actriz zapoteca y curandera tradicional, mientras que en el tercer lugar fue designado José Gervacio Silva Moreno “Pepe Silva”, quien falleció en agosto de 2012 y quien en los 45 años de su trayectoria fue uno de los más grandes expositores de la música oaxaqueña en los planos local, nacional e internacional.
Moar Prudente, conocido entre sus cogeneracionales y el medio cultural como “El chiquitillo”, recibió su reconocimiento y medalla de mano del presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la 62 Legislatura del Estado, el diputado Armando Arellanes Caballero; así como del Secretario de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado, Alonso Aguilar Orihuela.
El ganador de esta medalla es originario de Huazolotitlán, Jamiltepec, quien a lo largo de varias décadas se dio a la tarea de investigación para promover y difundir la música mestiza y sobre todo la cultura afro oaxaqueña.
A lo largo de 40 años, se ha abocado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región, la Costa oaxaqueña. Además que el trabajo que ha realizado a favor de la conservación, fomento y difusión del desarrollo cultural, es algo palpable, pues se encuentra documentado a través de sus publicaciones y reportes periodísticos a los que ha dedicado toda su vida profesional.
Ha sobresalido en su faceta de periodista decano en su región natal al ser socio, director y fundador en el año 1956 del primer periódico en Pinotepa Nacional llamado “Costa Chica”, y en 1999 creó la revista “Costa” en colaboración con Manuel Ortiz. Fue director y maestro de Danza Autóctona, recopiló y publicó “Historia de la Chilena, Sones Mexicanos que se bailan en la Costa chica de los estados de Oaxaca y Guerrero”, publicada en 1994; además del libro “Álvaro Carrillo: un humilde cancionero”.
También estuvieron en este acto los galardonados con el segundo y tercer lugares, Osvelia Rocío Morales, fundadora de la Asociación Latino Americana de Autores y Compositores en San Diego California, Estados Unidos; fundó el grupo Ca Velaxhi de música prehispánica y de sanación; es actriz, guionista, narradora y cuenta cuentos;
Fue la hija de Pepe Silva que recibió el reconocimiento a nombre de su padre quien durante sus 45 años de trayectoria artística, no dejó de cantar ni componer. Fue uno de los más grandes expositores de la música oaxaqueña tanto a nivel nacional como internacional; fue difusor, promotor y cantante de la música del cantautor oaxaqueño, Álvaro Carrillo.
Al respecto, los integrantes del jurado coincidieron en que los galardonados son las mejores propuestas por su promoción al desarrollo cultural de las comunidades y del estado, pero en el caso del primer lugar, por haber dedicado gran parte de su vida a difundir la vida y obra de su amigo el compositor de Cacahuatepec.
La entrega de esta medalla, busca dar reconocimiento a la persona o asociación que contribuya al fomento, difusión y desarrollo de la cultura de Oaxaca, dentro de la composición y la música; así como honrar la memoria, legado musical y cultural del gran compositor oaxaqueño.